Te presentamos Praxis, seminario permanente de filosofía práctica

Nos complace anunciar el lanzamiento de Praxis, un seminario permanente de filosofía práctica organizado por el Grupo de Investigación Antonio Gramsci de Investigaciones Filosofía en la Red. Praxis está diseñado para explorar la relación entre teoría y práctica filosófica a través de un enfoque multidisciplinario que incluye la ética, la política y la educación, entre otras.

Objetivos de Praxis

Praxis busca crear un espacio para la reflexión crítica y la acción transformadora, abordando temas contemporáneos y relevantes para nuestra sociedad. Los participantes tendrán la oportunidad de interactuar con expertos en diversas áreas de la filosofía práctica, participando activamente en conferencias y debates.

La edición 2024 de Praxis, Seminario Internacional de Filosofía Práctica, tiene el siguiente programa:

— CALENDARIO —

Sábado 17 de agosto, 12:00-14:00 (-06:00 GMT).
Mg. Cintia Rodríguez Garat, UNLP.
Hacia una educación justa: la importancia de incorporar un enfoque de justicia social en la praxis educativa.
La búsqueda de una educación equitativa y justa es esencial en nuestra sociedad. En esta conferencia, se discutirá cómo aplicar los principios de justicia social en la educación para combatir las desigualdades persistentes.

Sábado 21 de septiembre, 12:00-14:00 (-06:00 GMT).
Lic. Camilo Antonio Schenone Riquelme, UAH.
Sobre la teoría y la acción en la hermenéutica de Paul Ricouer.
La consolidación entre dos conceptos tan contrarios como complementarios pueden desvelarnos un detalle muy importante sobre los pequeños aspectos de nuestras vidas: la interpretación de los hechos. En este sentido, podemos situarnos dentro de una historicidad cultural con respecto a lo que nos rodea y ocurre de un modo literario siguiendo la hermenéutica del sí de Paul Ricouer.

Sábado 19 de octubre, 12:00-14:00 (-06:00 GMT).
Mtro. Vladimir Sosa Sánchez, UNMSM.
La necesidad de una educación filosófica como herramienta para el pensamiento crítico.
Ante la proliferación de los medios de información, es un imperativo formar alumnos desde una educación filosófica que les permita pensar frente a una sociedad revuelta.

Sábado 09 de noviembre, 12:00-14:00 (-06:00 GMT).
Dr. Noé Expósito Ropero, UNED. / Dr. Iker Martínez Fernández, UNED.
Estoicismo y fenomenología: filosofía práctica para el siglo XXI.
El estoicismo fue una de las corrientes filosóficas más importantes de la Grecia y Roma clásicas. Asimismo, la fenomenología, representa una de las grandes corrientes de pensamiento contemporáneas. Se buscará ofrecer una introducción a estas dos propuestas filosóficas, entendidas como dos formas de filosofía práctica que convergen en su dimensión ética, al concebir la filosofía como una forma de vida.

Constancias

Praxis es un seminario gratuito que se transmitirá en nuestro canal de YouTube. Para aquellas personas interesadas en obtener un certificado de participación, es necesario realizar un registro previo gratuito y asistir en directo a al menos a tres de las cuatro conferencias. Este proceso nos permitirá organizar mejor las actividades y asegurar que todos los participantes obtengan el máximo provecho de la plataforma.

Regístrate aquí >>

#anuncios, #grupo de investigación Antonio Gramsci, #investigaciones filosofía en la red, #praxis, #seminarios

por Miguel Ángel

ceo de filosofía en la red, drando. en Filosofía, mtro. filosofía y valores, lic. en psicología organizacional, PTB en enfermería; catedrático de licenciatura en la Universidad Santander (México)

error: Content is protected !!