Biblioteca de Filosofía en la Red
Índice
Imprimir

Autarquía

La autarquía, un concepto que proviene del griego “αὐτάρκεια” (autárkeia), se refiere a la capacidad de autoabastecimiento, autosuficiencia o autocontenido. En un sentido amplio, la autarquía puede ser aplicada a distintos niveles: individual, grupal o incluso nacional.

En filosofía, la ‘autarquía’ fue usado por los estoicos para describir un estado de autocontención, autosuficiencia emocional y espiritual, en el que el individuo es completamente independiente y mantiene un estado de paz y tranquilidad interior sin importar las circunstancias externas. Según ellos, alcanzar la autarquía significa que una persona ha llegado a un estado de virtud y sabiduría perfectas, y no necesita nada más allá de sí misma para su satisfacción y felicidad.

Para los estoicos, esta era una aspiración ética y una forma de vida, señalando que el camino hacia la felicidad y la virtud radica en la comprensión de lo que está y no está bajo nuestro control, y en centrarse en cultivar nuestras virtudes y actitudes internas en lugar de preocuparse por los eventos externos.

Por su parte, en un contexto político y económico, la autarquía se refiere a la independencia total de un estado o nación con respecto a las importaciones externas, es decir, la capacidad de producir todos los bienes y servicios necesarios para su población sin necesidad de comerciar con otros países. Aunque este ideal de autosuficiencia total rara vez se logra en la práctica, algunos países pueden aspirar a la autarquía en ciertos sectores clave como estrategia para mantener la seguridad nacional, la estabilidad económica o la independencia política.

Y, aunque la autarquía puede ser un objetivo loable, ya sea a nivel individual (en el contexto de la filosofía estoica) o a nivel nacional (en el contexto de la economía), también es objeto de crítica. A nivel personal, se argumenta que la interdependencia y las relaciones con los demás son aspectos fundamentales de la condición humana y que la autarquía podría llevar al aislamiento. En el ámbito económico, sus críticos argumentan que el libre comercio y la especialización son más eficientes y conducen a una mayor prosperidad.

Imagen | Unsplash

error: Content is protected !!