Biblioteca de Filosofía en la Red
Índice
Imprimir

Ética

La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio de las acciones y comportamientos humanos en relación con las nociones de bien y mal, así como de los principios y valores morales que guían la conducta humana en la sociedad.

La ética tiene sus raíces en la antigua filosofía griega, con pensadores como Sócrates, Platón y Aristóteles, quienes abordaron cuestiones fundamentales sobre la moralidad y la vida buena.

Filósofos y filósofas
que han reflexionado sobre ella

Sócrates (470-399 a. C.): Sostenía que la virtud y la sabiduría son relevantes para una vida buena y que el conocimiento de lo que es bueno conduce automáticamente a la acción ética.

Platón (427-347 a. C.): En su obra “La República”, propone la idea de la justicia como armonía entre las distintas partes del alma y la sociedad, y defiende la existencia de un bien trascendental como fundamento de lo moral.

Aristóteles (384-322 a. C.): En su “Ética a Nicómaco”, sugiere la idea del bien como eudaimonia, que se traduce como “felicidad”. Afirma que la virtud moral es un hábito que se desarrolla mediante la práctica y la reflexión, y que se encuentra en el término medio entre dos extremos.

Immanuel Kant (1724-1804): Propone la ética deontológica, basada en la noción del deber y en la universalización de los principios morales a través del imperativo categórico, que establece que una acción es moralmente correcta si se puede aplicar universalmente sin contradicción.

Jeremy Bentham (1748-1832) y John Stuart Mill (1806-1873): Son representantes del utilitarismo, que sostiene que la acción moralmente correcta es aquella que maximiza la felicidad o el placer y minimiza el sufrimiento o el dolor para el mayor número de personas.

Simone de Beauvoir (1908-1986): En “El segundo sexo”, critica las concepciones tradicionales de la moralidad que han excluido a las mujeres y desarrolla una ética basada en la libertad, la responsabilidad y la autenticidad.

Consenso general

Aunque existen múltiples enfoques y teorías éticas, la mayoría de los filósofos y filósofas coinciden en que la ética tiene como objetivo proporcionar orientación y reflexión sobre cómo vivir una vida buena y moral. Las diferentes teorías pueden variar en sus fundamentos, criterios y metodologías, pero en esencia, todas buscan abordar las cuestiones morales fundamentales y guiar la conducta humana en la búsqueda de una vida ética.

error: Content is protected !!