Biblioteca de Filosofía en la Red
Índice
Imprimir

Rizoma

La noción de rizoma es una de las ideas más representativas en la obra del filósofo francés Gilles Deleuze, desarrollada en colaboración con Félix Guattari en su proyecto Capitalismo y Esquizofrenia. El término rizoma procede de la botánica, donde se refiere a un tipo de tallo subterráneo que crece horizontalmente y que puede producir la planta entera a partir de cualquiera de sus partes. Deleuze y Guattari tomaron esta idea y la aplicaron a la filosofía y teoría social como una metáfora potente de organización y multiplicidad.

El rizoma, según Deleuze y Guattari, es un modelo o imagen de pensamiento que se opone a las estructuras jerárquicas y arborescentes que han dominado en gran medida el pensamiento occidental. En lugar de un árbol con un tronco único que produce ramas y hojas en una relación de “uno a muchos“, el rizoma funciona en una relación de “muchos a muchos“. Esto implica que cualquier punto de un rizoma puede ser conectado con cualquier otro, y debe ser entendido en relación con su multiplicidad.

Representa una estructura no jerárquica y no centrada, en la que no existe un principio, un final, ni un centro. Al contrario de la lógica arborescente que implica una estructura jerarquizada con un origen y un desarrollo, la lógica rizomática se estructura a través de conexiones entre partes que no siguen un orden predeterminado.

En este sentido, Deleuze y Guattari usan el rizoma como metáfora para describir formas de conocimiento y prácticas sociales que son abiertas, múltiples y no jerárquicas. Por ejemplo, podría interpretarse la internet como una forma de rizoma, dada su estructura descentralizada y las múltiples conexiones que permite entre sus nodos.

Imagen | Unsplash

error: Content is protected !!