Biblioteca de Filosofía en la Red
Índice
Imprimir

Ortega y Gasset, José

José Ortega y Gasset (1883-1955) fue un filósofo, escritor y ensayista español que desempeñó un papel fundamental en la renovación intelectual y cultural de España durante la primera mitad del siglo XX. Nacido en Madrid en una familia acomodada y educado en instituciones de prestigio tanto en España como en Alemania, contribuyó significativamente al pensamiento y la filosofía contemporáneos, siendo una figura clave en el movimiento intelectual conocido como la Generación del 14.

Vida y obra

Estudió en la Universidad Central de Madrid y en las universidades alemanas de Leipzig, Berlín y Marburgo, donde profundizó en la filosofía alemana, especialmente en la obra de Edmund Husserl y la fenomenología. A lo largo de su carrera, ocupó cargos académicos en la Universidad de Madrid y fue miembro fundador de la Revista de Occidente, una importante revista intelectual que promovió el pensamiento europeo en el mundo hispanohablante.

Aspectos fundamentales
de sus aportes

Uno de los conceptos clave de su filosofía fue la razón vital, que se refiere a la importancia de la experiencia personal y la vida como punto de partida para comprender y abordar la realidad. Ortega y Gasset sostenía que la filosofía debería estar arraigada en la vida y la experiencia individual, en lugar de basarse en conceptos abstractos o en sistemas metafísicos.

Otro aspecto fundamental de su pensamiento es el perspectivismo, según el cual la realidad es siempre interpretada desde un punto de vista particular y subjetivo. Sostuvo que es imposible conocer la realidad objetiva de forma absoluta, ya que nuestra percepción y comprensión siempre están influenciadas por nuestras circunstancias y experiencias personales.

En su obra más famosa, La rebelión de las masas (1930), analiza la transformación social y política en Europa durante la primera mitad del siglo XX. Argumenta que las masas, al aumentar su poder y presencia en la sociedad, han creado una crisis de valores y una amenaza para la cultura y la civilización europeas.

Datos curiosos

Fue un ávido coleccionista de arte y amante de la música. Poseía una extensa colección de pinturas y esculturas, y asistía regularmente a conciertos y óperas.

Durante la Guerra Civil Española (1936-1939), vivió exiliado en París y Buenos Aires, donde continuó su labor académica y literaria.

A pesar de sus críticas a la sociedad de masas y su defensa de la élite intelectual, Ortega y Gasset siempre se mostró a favor de la democracia como sistema político y defendió la necesidad de una educación de calidad para todos.

Referencias

Graham, J. T. (1997). A study of the philosophy of José Ortega y Gasset. Susquehanna University Press.

Ortega y Gasset, J. (1930). La rebelión

Imagen | Wikipedia

error: Content is protected !!