Biblioteca de Filosofía en la Red
Índice
Imprimir

Michel Foucault en 20 frases

“No se trata de saber lo que uno hace, sino de preguntarse qué se hace cuando se hace lo que se hace”. Foucault, M. (1975). “Vigilar y Castigar“. Siglo XXI Editores, p. 230.

“El poder no es una institución, y no es una estructura; tampoco es una cierta fuerza con la que estamos dotados; es el nombre que se presta a una situación estratégica compleja en una sociedad particular”. Foucault, M. (1976). “Historia de la sexualidad, Vol. 1: La voluntad de saber“. Siglo XXI Editores, p. 94.

“La verdad no está fuera del poder, ni carece de poder”. Foucault, M. (1980). “Microfísica del poder“. Ediciones La Piqueta, p. 132.

“La locura es la ausencia de obra”. Foucault, M. (1961). “Historia de la locura en la época clásica“. Fondo de Cultura Económica, p. 487.

“La sociedad disciplinaria es una sociedad de vigilancia”. Foucault, M. (1975). “Vigilar y Castigar“. Siglo XXI Editores, p. 195.

“El discurso no es simplemente aquello que traduce las luchas o los sistemas de dominación, sino aquello por lo que, y por medio de lo cual se lucha, aquel poder del que uno quiere adueñarse”. Foucault, M. (1971). “El orden del discurso“. Tusquets Editores, p. 68.

“La sexualidad no es el más inaccesible de nuestros comportamientos; es el que ha sido más comentado”. Foucault, M. (1976). “Historia de la sexualidad, Vol. 1: La voluntad de saber“. Siglo XXI Editores, p. 69.

“La muerte es la máscara que el hombre ha de llevar en el rostro de lo que es”. Foucault, M. (1961). “Historia de la locura en la época clásica“. Fondo de Cultura Económica, p. 345.

“El hombre es una invención de fecha reciente. Y quizás también el término próximo de su historia”. Foucault, M. (1966). “Las palabras y las cosas“. Siglo XXI Editores, p. 398.

“La prisión no es una solución técnica para el problema del delito. Es más bien una respuesta política a los problemas que plantea la ilegalidad”. Foucault, M. (1975). “Vigilar y Castigar“. Siglo XXI Editores, p. 231.

“El poder no es algo que se adquiere, se arrebata o se comparte, algo que se conserva o se pierde”. Foucault, M. (1976). “Historia de la sexualidad, Vol. 1: La voluntad de saber“. Siglo XXI Editores, p. 94.

“El discurso no es simplemente lo que manifiesta (o disimula) el deseo; es también el objeto del deseo”. Foucault, M. (1971). “El orden del discurso“. Tusquets Editores, p. 27

“La libertad es la condición ontológica de la ética. Pero la ética es la forma reflexionada que la libertad asume”. Foucault, M. (1984). “El uso de los placeres“. Siglo XXI Editores, p. 15.

“La medicina es una tecnología de poder porque es una forma de conocimiento”. Foucault, M. (1963). “El nacimiento de la clínica“. Siglo XXI Editores, p. 198.

“La locura, la única locura posible, es la del hombre que ha preferido ser lo que es”. Foucault, M. (1961). “Historia de la locura en la época clásica“. Fondo de Cultura Económica, p. 487.

“La historia de la sexualidad debería ser estudiada no en términos de represión o ley, sino en términos de lucha, poder y control”. Foucault, M. (1976). “Historia de la sexualidad, Vol. 1: La voluntad de saber“. Siglo XXI Editores, p. 95.

“El hombre es un animal cuyo saber político puede ser extinguido por su poder”. Foucault, M. (1975). “Vigilar y Castigar”. Siglo XXI Editores, p. 200.

“El discurso no es simplemente lo que manifiesta o lo que oculta: es lo que produce”. Foucault, M. (1971). “El orden del discurso“. Tusquets Editores, p. 30.

“La sociedad no es el telón de fondo silencioso de la práctica, sino una de sus condiciones más esenciales”. Foucault, M. (1982). “El sujeto y el poder“. Dits et écrits, vol. IV. Gallimard, p. 222.

“No hay relaciones de poder sin resistencias”. Foucault, M. (1976). “Historia de la sexualidad, Vol. 1: La voluntad de saber“. Siglo XXI Editores, p. 96.

error: Content is protected !!