fbpx
Contenido del curso
Introducción
Descubrirás un rápido paseo a la historia de la filosofía occidental
0/2
Introducción a la Filosofía
    Acerca de las clases

    Aunque los orígenes del filosofar son múltiples, a los siguientes se les considera los pilares del estudio de la acción filosófica:

    El asombro: Se considera que es la primera de las motivaciones que llevan a filosofar; pero no se debe entender por el concepto actual. Es un asombro intelectual, en otras palabras, la curiosidad por el saber. Es el asombro que se experimenta cuando se observa, sin interés alguno, la naturaleza, a las personas, todo cuanto nos rodea.

    La felicidad: San Agustín sostenía que el deseo de felicidad es el origen del filosofar, lo cual impulsa al ser humano a buscar respuestas satisfactorias al espíritu humano mediante la razón. Según el autor, el espíritu humano está estrechamente relacionado con las pautas ético-morales de la doctrina católica, como se explicará en temas posteriores. Sin embargo, esto no implica que la búsqueda de la felicidad o su logro sea exclusivamente posible a través del catolicismo, ya que, según el autor y la corriente, la felicidad puede encontrarse en distintas ideas o cosas.

    La duda: La filosofía también puede surgir a partir de la duda, cuando se observan contradicciones o afirmaciones insuficientes en cualquier ámbito, ya sea en el entorno o en el interior de uno mismo. Esta búsqueda de certeza persiste hasta que se encuentra una respuesta satisfactoria.

    La satisfacción de las necesidades humanas: Según varios autores modernos y contemporáneos, las necesidades materiales humanas son la base de la filosofía, ya que impulsan la investigación, el conocimiento y el descubrimiento. Estos autores afirman que todo el progreso y las mayores expresiones de la cultura surgieron de la búsqueda de subsistencia.

    La conmoción: Durante los últimos dos siglos se ha reflexionado especialmente sobre el papel de las “situaciones límite” en el origen de la filosofía, que son aquellas en las que nos sentimos conmocionados y nos enfrentamos a situaciones que no podemos cambiar o escapar. La conciencia de estas situaciones límite es el origen más profundo de la filosofía, después del asombro y la duda.

    error: Content is protected !!