fbpx
Los grandes filósofos y filósofas de la historia de la filosofía occidental
    Acerca de las clases

    Adela Cortina

    Vida

    Adela Cortina es una filósofa y académica española nacida en Valencia. Estudió filosofía y letras en la Universidad de Valencia y obtuvo su doctorado en filosofía en la misma universidad. Actualmente, es catedrática de ética y filosofía política en su alma máter y fundadora del máster interuniversitario en Ética y Democracia. Es una de las filósofas más destacadas en el ámbito de la ética aplicada y la filosofía política en el mundo de habla hispana.

    Obras

    Entre sus obras más importantes encontramos: Ética mínima (1986), Ética aplicada y democracia radical (1993) y Ética de la razón cordial (2007). Sus trabajos se centran en la ética aplicada, la filosofía política y la justicia social, abordando temas como la pobreza, la educación, la igualdad y la democracia.

    Legado y
    pensamiento principal

    Su pensamiento se caracteriza por su enfoque en la aplicación práctica de la ética y la filosofía en la vida cotidiana y en la toma de decisiones políticas y sociales. Ha desarrollado el concepto de razón cordial, que propone una ética basada en la empatía y la solidaridad como fundamentos para construir una sociedad más justa y democrática. Además, ha sido pionera en el estudio de la ética empresarial y la responsabilidad social corporativa, defendiendo la importancia de la ética en el ámbito económico y empresarial.

    Datos curiosos

    Adela Cortina ha sido galardonada con numerosos premios y reconocimientos por sus contribuciones a la filosofía y la ética aplicada, incluyendo el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos y el Premio Nacional de Ensayo de España. Además, fue la primera mujer en formar parte de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España.


    Imagen | Wikipedia

    error: Content is protected !!