Contenido del curso
Los grandes filósofos y filósofas de la historia de la filosofía occidental
Acerca de las clases

René Descartes

Vida

René Descartes, también conocido como el Padre de la Filosofía Moderna, fue un filósofo, matemático y científico francés nacido en La Haye en Touraine, Francia. Estudió en el prestigioso colegio jesuita de La Flèche y posteriormente obtuvo una licenciatura en derecho. A lo largo de su vida, vivió en diversos lugares de Europa, incluyendo Francia, Países Bajos y Suecia, donde murió en 1650.

Obras

Escribió numerosas obras influyentes en filosofía, matemáticas y ciencia. Sus obras filosóficas más conocidas son Discurso del método (1637) y Meditaciones metafísicas (1641), en las que desarrolló sus ideas sobre la duda metódica, el dualismo cartesiano y la relación entre la mente y el cuerpo. Descartes también realizó contribuciones significativas a la matemática, siendo el creador de la geometría analítica y co-fundador del cálculo.

Legado y
pensamiento principal

Descartes es conocido por su enfoque racionalista y sistemático de la filosofía, que buscaba establecer un fundamento seguro y cierto para el conocimiento mediante la duda metódica. Su célebre frase Cogito, ergo sum (Pienso, luego existo) es un ejemplo de este enfoque, ya que afirmaba que la única cosa de la que podía estar seguro era de su propia existencia como ser pensante. Además, defendió el dualismo cartesiano, la idea de que la mente y el cuerpo son sustancias distintas pero interdependientes.

Datos curiosos

A pesar de su enfoque racionalista y su desconfianza en los sentidos como fuente de conocimiento, mantuvo un interés en los sueños y las experiencias oníricas. Según cuenta la historia, en 1619, Descartes tuvo una serie de sueños vívidos que interpretó como una señal divina para dedicar su vida a la búsqueda de la verdad y la unificación de todas las ciencias. Este episodio en la vida de Descartes fue un punto de inflexión en su carrera y en la historia de la filosofía moderna.

error: Content is protected !!