Contenido del curso
Los grandes filósofos y filósofas de la historia de la filosofía occidental
Acerca de las clases

Jean-Jacques Rousseau

Vida

Jean-Jacques Rousseau fue un filósofo, escritor y compositor suizo-francés. Nacido en Ginebra, Suiza, Rousseau tuvo una infancia difícil y, a lo largo de su vida, trabajó en diversos oficios antes de dedicarse a la filosofía y la literatura. Su vida estuvo marcada por controversias y conflictos con otros intelectuales de su tiempo, lo que le llevó a vivir en exilio y aislamiento en diferentes momentos.

Obras

Sus obras incluyen: El contrato social (1762), Emilio, o De la educación (1762) y Confesiones (1782). En El contrato social, aborda la teoría política y propone que la autoridad legítima del gobierno se basa en el consentimiento de los gobernados. En Emilio, presenta sus ideas sobre la educación y la naturaleza humana, argumentando que las personas son buenas por naturaleza, pero son corrompidas por la sociedad.

Legado y
pensamiento principal

Sus ideas sobre la democracia, la libertad y la educación han dejado una profunda influencia en la filosofía política y la pedagogía. Rousseau defendió la soberanía popular y la igualdad, y sus teorías políticas han sido fundamentales en el desarrollo de las democracias modernas. También abogó por un enfoque educativo basado en la naturaleza y las necesidades individuales del niño, lo que ha influido en la pedagogía contemporánea.

Datos curiosos

A lo largo de su vida, mantuvo relaciones tumultuosas con otros intelectuales de su tiempo, incluidos Voltaire y David Hume. A pesar de sus contribuciones a la filosofía política y la educación, también fue un talentoso músico y compositor. De hecho, su ópera El adivino de la aldea (1752) tuvo éxito en su tiempo y se interpretó en varias ciudades europeas.

Imagen | Wikipedia

error: Content is protected !!