fbpx
Contenido del curso
Los grandes filósofos y filósofas de la historia de la filosofía occidental
Acerca de las clases

John Locke

Vida

John Locke fue un filósofo, médico y político inglés, nacido en Wrington, Somerset. Estudió en la Universidad de Oxford, donde se graduó en medicina y filosofía. Trabajó como médico y tutor, así como en diversas funciones gubernamentales a lo largo de su vida. Sus ideas políticas y filosóficas lo llevaron a ser considerado uno de los padres del empirismo y del liberalismo clásico.

Obras

Sus obras más importantes son: Ensayo sobre el entendimiento humano (1690) y Dos tratados sobre el gobierno civil (1690). En el Ensayo, Locke desarrolla su teoría del conocimiento, en la que sostiene que todas nuestras ideas provienen de la experiencia y que la mente humana es una tabula rasa al nacer. En los Dos tratados, propone una teoría del gobierno basada en los derechos naturales y en el contrato social, argumentando que la autoridad legítima del gobierno deriva del consentimiento de los gobernados.

Legado y
pensamiento principal

Sus ideas sobre la naturaleza humana, la educación, la religión y el gobierno influyeron en gran medida en el pensamiento ilustrado y en la formación de las sociedades liberales modernas. La teoría de Locke sobre los derechos naturales, incluidos el derecho a la vida, la libertad y la propiedad, fue fundamental para el desarrollo de las ideas políticas de la Revolución Americana y la Declaración de Independencia de los Estados Unidos.

Datos curiosos

Fue un gran defensor de la tolerancia religiosa y la libertad de conciencia, y sus ideas sobre la separación entre la Iglesia y el Estado influyeron en las constituciones de muchas naciones modernas. También fue un apasionado defensor de la educación, y sus ideas pedagógicas han tenido un impacto duradero en la teoría y la práctica de la educación. Además, el pensamiento de Locke fue valioso en el desarrollo de la psicología moderna, al destacar la importancia del empirismo y la experiencia en la formación de nuestras ideas y conocimientos.

Imagen | Wikipedia

error: Content is protected !!