Contenido del curso
Los grandes filósofos y filósofas de la historia de la filosofía occidental
Acerca de las clases

Jürgen Habermas

Vida

Jürgen Habermas es un filósofo y sociólogo alemán nacido en Düsseldorf. Estudió filosofía, historia y psicología en las universidades de Gotinga, Zúrich y Bonn, y obtuvo su doctorado en filosofía en la Universidad de Bonn. Es uno de los principales representantes de la Escuela de Frankfurt y la Teoría Crítica, y ha sido profesor en varias universidades alemanas y extranjeras a lo largo de su carrera.

Obras

Entre sus obras más importantes se encuentran: La teoría de la acción comunicativa (1981) y Facticidad y validez (1992). Sus trabajos abordan temas como la comunicación, la democracia, la razón, la ética y la justicia.

Legado y
pensamiento principal

Su pensamiento se centra en la teoría de la acción comunicativa, que propone que la comunicación y el diálogo son fundamentales para la construcción de una sociedad democrática y justa. Habermas sostiene que la comunicación libre de coerción y la búsqueda del consenso son cruciales para el ejercicio de la democracia y la realización de una sociedad emancipada. Además, ha desarrollado conceptos clave en la teoría crítica, como la esfera pública, y ha contribuido al estudio de la ética del discurso y la democracia deliberativa.

Datos curiosos

Ha sido galardonado con numerosos premios y reconocimientos por sus contribuciones a la filosofía y las ciencias sociales, incluyendo el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, el Premio Theodor W. Adorno y el Premio Kyoto. A lo largo de su carrera, ha participado activamente en debates públicos y ha sido un crítico de la política alemana y europea, así como de temas globales como la globalización y el neoliberalismo.

Imagen | Wikipedia

error: Content is protected !!