Contenido del curso
Los grandes filósofos y filósofas de la historia de la filosofía occidental
Acerca de las clases

Mary Wollstonecraft

Vida

Mary Wollstonecraft fue una escritora, filósofa y defensora de los derechos de las mujeres inglesa. Nacida en Londres en una familia disfuncional, tuvo una educación irregular, pero se esforzó por aprender y desarrollar sus ideas. A lo largo de su vida, trabajó como maestra, institutriz y escritora, y se relacionó con varios intelectuales de su tiempo.

Obras

Su obra más importante es: Vindicación de los derechos de la mujer (1792), en la que argumenta que las mujeres no son inferiores a los hombres por naturaleza, sino que su aparente inferioridad se debe a la falta de educación y oportunidades. El texto lo escribió en respuesta a Edmund Burke y sus críticas a la Revolución Francesa.

Legado y
pensamiento principal

Sus argumentos a favor de la educación y la igualdad de derechos para las mujeres han dejado una marca duradera en la lucha por la igualdad de género y la emancipación de las mujeres. Wollstonecraft también defendió la importancia de la razón y la virtud en la formación de la moral y el carácter individuales, en contraposición a las nociones de su tiempo que consideraban a las mujeres como seres emocionales y débiles.

Datos curiosos

Tuvo una vida personal tumultuosa, que incluyó relaciones amorosas y maternidad fuera del matrimonio, lo que era considerado escandaloso en su tiempo. También es madre de Mary Shelley, la famosa autora de Frankenstein (1818). Wollstonecraft falleció a los 38 años debido a complicaciones en el parto de su segunda hija, dejando un legado filosófico y literario que ha influido en generaciones posteriores de pensadoras y activistas feministas.

error: Content is protected !!