Contenido del curso
Los grandes filósofos y filósofas de la historia de la filosofía occidental
Acerca de las clases

Nicolás de Cusa

Vida

Nicolás de Cusa, también conocido como Cusano o Nicolás de Kues, fue un filósofo, teólogo, matemático y astrónomo alemán nacido en Kues, en la región de Tréveris. Estudió en las Universidades de Heidelberg, Padua y Colonia, y fue nombrado cardenal por el papa Nicolás V. Fue una figura influyente en la Iglesia Católica y en la filosofía renacentista, y se le considera uno de los precursores del pensamiento moderno.

Obras

Escribió numerosos tratados y obras filosóficas, entre las que destacan De docta ignorantia (Sobre la docta ignorancia), De visione Dei (Sobre la visión de Dios) y De coniecturis (Sobre las conjeturas). Estos textos abordan una amplia variedad de temas, desde la teología y la filosofía hasta la matemática y la astronomía.

Legado y
pensamiento principal

Entre sus ideas más importantes se encuentra la noción de docta ignorancia, que sostiene que el conocimiento humano es siempre limitado y que el verdadero conocimiento de Dios y la realidad trasciende nuestra capacidad de comprensión. También abordó la relación entre la fe y la razón, argumentando que ambas son necesarias para el conocimiento y la sabiduría. Además,  fue un pionero en la aplicación de la matemática y la geometría a la filosofía y la teología, y sus ideas en este campo influyeron en pensadores posteriores como Giordano Bruno y Galileo Galilei.

Datos curiosos

Fue un hombre de amplios intereses y talentos, y además de su labor filosófica y teológica, también fue un diplomático y administrador eclesiástico competente. Participó en las negociaciones para la unificación de las Iglesias Católica y Ortodoxa y fue enviado en varias misiones diplomáticas por el papa. También fundó un hospital en su ciudad natal de Kues, que todavía existe en la actualidad y lleva su nombre.

Imagen | Wikipedia

error: Content is protected !!