Contenido del curso
Los grandes filósofos y filósofas de la historia de la filosofía occidental
Acerca de las clases

Platón

Vida

Platón fue un filósofo y matemático griego, discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles. Nacido en Atenas en una familia aristocrática, se interesó por la filosofía después de conocer a Sócrates y más tarde fundó la Academia, una de las primeras instituciones de educación superior en el mundo occidental. La Academia fue el lugar donde enseñó a su discípulo más famoso, Aristóteles, y donde desarrolló gran parte de su pensamiento filosófico.

Obras

A diferencia de Sócrates, Platón dejó numerosos escritos en forma de diálogos, en los que Sócrates es un personaje central. Algunas de sus obras más conocidas incluyen La República, El Banquete, Fedón y Fedro. Estos diálogos tratan temas como la justicia, la política, el amor, la inmortalidad del alma y la teoría de las formas o ideas.

Legado y
pensamiento principal

Su teoría de las formas o ideas es una de sus contribuciones más importantes y sostiene que hay un mundo de formas abstractas y eternas, separado del mundo sensible y material en el que vivimos. Según Platón, estas formas son más reales que los objetos del mundo sensible y solo pueden ser conocidas a través de la razón y la reflexión intelectual. Además, Platón también es conocido por su visión idealista de la política y la justicia, en la que propone la existencia de una sociedad gobernada por filósofos-reyes.

Datos curiosos

De hecho, su nombre real era Aristocles. Platón es un apodo que significa ancho y se cree que se lo dieron debido a su amplia estructura física o a su estilo de escritura. También se dice que Platón participó en los Juegos Olímpicos y que compitió en la competencia de lucha. Además, en La República, Platón propone un sistema educativo en el que hombres y mujeres recibirían la misma educación y tendrían las mismas oportunidades para convertirse en gobernantes.

error: Content is protected !!