Contenido del curso
Los grandes filósofos y filósofas de la historia de la filosofía occidental
Acerca de las clases

Recapitulación

A lo largo de este curso, hemos explorado la vida, las obras y las contribuciones de algunos de los más destacados filósofos y filósofas de la historia de la filosofía occidental. Cada época ha sido testigo del surgimiento de pensadores y pensadoras que han dejado un legado duradero en el mundo del pensamiento y que han influido en nuestra comprensión de la realidad, la moral, la política y la existencia humana. A continuación, recordaremos a dos personajes, un hombre y una mujer, de cada época, destacando sus contribuciones esenciales.

Época antigua

Platón: filósofo y fundador de la Academia de Atenas, cuya teoría de las Ideas o Formas ha sido fundamental en la historia de la filosofía.

Hipatia de Alejandría: filósofa, matemática y astrónoma, símbolo del saber y la tolerancia en el mundo antiguo.

Época medieval

Tomás de Aquino: teólogo y filósofo escolástico que fusionó la filosofía aristotélica con la teología cristiana.

Hildegard von Bingen: abadesa, filósofa, mística y escritora, pionera en la filosofía de la naturaleza y precursora del feminismo.

Renacimiento

Pico della Mirandola: filósofo y humanista cuyo discurso Sobre la dignidad del hombre es un hito en el pensamiento renacentista.

Laura Cereta: humanista y escritora, defensora de la educación y la igualdad de las mujeres en una época dominada por los hombres.

Época moderna

Immanuel Kant: filósofo que revolucionó la teoría del conocimiento con su propuesta de la síntesis entre el racionalismo y el empirismo.

Margaret Cavendish: escritora, filósofa y científica, precursora de la filosofía feminista y defensora de la educación de las mujeres.

Siglo XX y XXI

Martin Heidegger: filósofo alemán cuya obra Ser y tiempo revolucionó la fenomenología y la ontología, influyendo profundamente en la filosofía contemporánea.

Simone de Beauvoir: filósofa, escritora y feminista francesa, autora de El segundo sexo, obra fundamental para el feminismo y la teoría de género.

Con esta recapitulación, concluimos nuestro recorrido por las vidas y las obras de estos grandes filósofos y filósofas, esperando haber transmitido la importancia de su legado y su impacto en nuestra comprensión del mundo y de nosotros mismos.

Imagen | Pexels

error: Content is protected !!