fbpx
Contenido del curso
Los grandes filósofos y filósofas de la historia de la filosofía occidental
Acerca de las clases

Slavoj Žižek

Vida

Slavoj Žižek es un filósofo, sociólogo y crítico cultural esloveno nacido en Liubliana, Eslovenia. Estudió filosofía y sociología en la Universidad de Liubliana y en la Universidad de París VIII, donde obtuvo su doctorado en filosofía. Ha sido profesor en numerosas universidades internacionales y actualmente es investigador en el Instituto de Sociología de Liubliana y profesor en la European Graduate School.

Obras

Entre sus obras más importantes podemos encontrar: El sublime objeto de la ideología (1989), El acoso de las fantasías (1997) y Violencia (2008). Sus trabajos abordan temas como la política, la ideología, la cultura, la religión y el psicoanálisis, y se caracterizan por un enfoque interdisciplinario y provocador.

Legado y
pensamiento principal

Su pensamiento combina elementos del marxismo, el psicoanálisis y la teoría crítica. Es conocido por su análisis de la ideología y la cultura, y por su crítica a las formas contemporáneas de capitalismo y globalización. Žižek sostiene que vivimos en una era de capitalismo cultural en la que la ideología se manifiesta de manera omnipresente y sutil, y argumenta que es necesario un enfoque crítico y subversivo para desentrañar y desafiar estas estructuras de poder.

Datos curiosos

Ha sido apodado el Elvis de la teoría cultural debido a su estilo y personalidad carismática. Ha aparecido en numerosos documentales y programas de televisión, y ha sido objeto de varias películas, incluyendo El pervertido guía del cine (2006) y El pervertido guía de la ideología (2012). Además de su trabajo en la filosofía y la sociología, Žižek es un escritor prolífico y ha publicado más de 50 libros y artículos en múltiples idiomas.

error: Content is protected !!