bioética

Descripción

Este grupo se dedica a la exploración profunda de los dilemas y desafíos en el ámbito de la Bioética, la Salud y la Filosofía, con un enfoque particular en la ética médica. Se empeña en desentrañar las implicaciones éticas de las prácticas médicas contemporáneas y emergentes, fomentando un discurso robusto sobre las normativas, los valores y los principios que deben guiar el quehacer en salud. Se llevan a cabo investigaciones transdisciplinarias buscando construir puentes entre la teoría ética y la práctica médica, y por promover así una cultura de reflexión y responsabilidad ética en el ámbito sanitario.

Líneas

Bioética, dilemas médicos, transhumanismo, posthumanismo, filosofía de la medicina.


Director: Mtroe. Miguel Ángel García Calderón
Coordinador: Dctre. Luis Adrián Rodríguez Cortés

Tema de investigación 2023 – 2024:
La bioética como la filosofía para el futuro.

La bioética se ha constituido, desde los años 70, como una disciplina de inapelable importancia ante los fenómenos de desarrollo técnico y científico que intervienen de manera creciente en los seres vivos. La complejizacion de las relaciones entre especies, la extensión de las prácticas médicas, así como el peligro constante de terminar con los ecosistemas, son inquietudes que han encontrado en la bioética un bastión necesario de pensamiento crítico, nutrido de estudios interdisciplinarios y transdisciplinarios. En la bioética, la filosofía ha encontrado un espacio de exposición y aplicación en instituciones académicas, de salud y de gobierno. Este escenario nos permite plantear la pregunta: ¿La bioética se consolidará a futuro como la filosofía de mayor exposición y relevancia social?

CONVOCATORIA

Sobre la base del tema de investigación 2023-2024, el o la interesa en formar parte de este grupo de investigación necesitará enviar un abstract de un posible paper con una propuesta para tratar el tópico anual, con la siguiente estructura:

  • Título del paper.
  • Resumen del mismo de 120 palabras como mínimo a 150 palabras como máximo.
  • Esboza una metodología en la que desarrolles, en una cuartilla como mínimo y dos como máximo, la forma en que elaborarías el documento planteado.
  • Incluye la información personal que se te solicita (nombre completo, correo electrónico, formación académica máxima, teléfono móvil, número ORCID -si no tienes, es necesario tramitarlo-)*
  • Envío de tu propuesta >>

    Notas:
  • No importa que seas estudiante de grado, la invitación a pertenecer al grupo de investigación está abierta para todas las formaciones.
  • El grupo de investigación estará conformado de entre 3 a 7 miembros, y mínimo dos deberán estar cursando maestría o algún grado superior.
  • Todas y todos los miembros se deben comprometer a seguir nuestra normativa.

    *Tu información personal será tratada de acuerdo a nuestra política de privacidad.

<< atrás

#grupo de investigación Florence Nightingale, #grupos de investigación

por filosofía en la red

coordina: mtroe. @miguelangelgc | plataforma de divulgación de filosofía | ISSN 2952-1106

Entradas relacionadas

error: Content is protected !!