Hola. Bienvenido/a a Filosofía en la Red.

Si estás viendo esta página es porque me he fijado en ti: tu perfil me ha enamorado o tu trabajo me ha encantado y por ello quiero invitarte a formar parte del equipo de autores permanentes de Filosofía en la Red.

Primero déjame platicarte un poco sobre lo que es este fantástico proyecto:

Filosofía en la Red. Plataforma de Divulgación Filosófica, S.A.S. de C.V. es una compañía dedicada a la producción, investigación, distribución y exhibición de contenidos relacionados con la divulgación, difusión o generación de conocimientos en filosofía, ciencias sociales y humanidades. Opera en plataformas digitales y análogas, actuales o emergentes, abarcando, sin limitarse, a textos en sitios web, publicaciones en redes sociales, material audiovisual, revistas, libros, entre otros. Asimismo, se encarga de la gestión y realización de eventos de la misma temática, tanto en formatos presenciales como virtuales.

La diversidad, en todos los sentidos, es nuestro tesoro más grande como comunidad de escritores: edad, sexo, ubicación geográfica, formación profesional… el objetivo es brindar a nuestros lectores pluralidad de ideas y opiniones, ofreciendo así un contenido que ayude a conocer diferentes maneras de pensar y de ver la vida.

Tenemos un código de ética que respetamos bajo tolerancia cero y el cual estás invitada/o a seguir siempre:

«Buscamos vivir en un mundo incluyente, por eso estamos comprometidos con crear en todas nuestras plataformas un ambiente libre de acoso, sin importar el género, orientación sexual, discapacidad, apariencia física, tamaño corporal, raza o religión.»

«No toleramos ninguna conducta de acoso o violencia. Respeta la diversidad. En el mundo hay diferentes ideas, preferencias y culturas, todas tienen espacio aquí; no hagas comentarios ofensivos: eso es filosofar, compartir, debatir… discutir sin agredir».

¿Qué busco?

Profesionales de la filosofía (titulados o en formación) o personas con algún vínculo a las humanidades. Aunque esto no es restrictivo, si estás leyendo esta página… algo me atrajo de ti: la filosofía no debe de ser elitista, creo que no solo los filósofos pueden y deben generar contenido que incite a la reflexión.

Lo que te pediré como parte del equipo: el compromiso de escribir un artículo al mes de al menos 600 palabras (y máximo de 1600). La temática y la fecha de publicación quedarán siempre a libertad del autor. Lo máximo que puedes estar sin publicar son 3 meses, no más, de lo contrario serás dado de baja automáticamente, pasando tus textos a la categoría de “autores invitados”.

Los textos deben ser originales e inéditos, es decir, no tienen que haber sido publicados en ningún medio impreso o electrónico, y no tienen que estar en proceso de dictaminación en otra revista o medio editorial. Por el momento, debido a diferentes acuerdos que tenemos no se publican reseñas a libros o recomendaciones a cursos.

No debes de olvidar, al ser parte de Filosofía en la Red, que debes compartir con frecuencia nuestros contenidos, etiquetándonos, en las diferentes redes sociales que manejes.

¿Qué se ofrece?

Lo primero: una gran comunidad de autores con cuál podrás interactuar y enriquecerte de una forma amable y respetuosa.

Lo segundo: una plataforma que da cabida a todo tipo de pensamiento, sin incitar al odio -por supuesto-, sin sesgo editorial. El respeto y la tolerancia son nuestros pilares.

Tercero: visibilidad.

Actualmente, tenemos una media de 6,000 visitantes diarios al sitio web y una media de 200 mil visitas mensuales. Nuestra página en Facebook cuenta con más de 8,000 seguidores, en X nos siguen poco más de 18,000 personas, en Instagram más de 25,000, en LinkedIn un poco más de 700 seguidores, en YouTube contamos ya superamos los 1,300 suscriptores y nuestro TikTok tiene más de 600 seguidores.

Cuarto: las publicaciones cuentan con ISSN 2952-1106 (International Standard Serial Number / Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas); este es un código de 8 dígitos internacional que sirve para identificar publicaciones periódicas y recursos continuos de toda clase , evitando el trabajo y posibles errores de transcribir el título o la información bibliográfica pertinente.

Quinto: ISBN (International Standard Book Number / Número Internacional Normalizado para Libros); un identificador internacional para libros. Cumpliendo una serie de parámetros (ser autor activo: publicar al menos 9 textos a lo largo del año así como enviar por lo menos un trabajo a nuestra Revista), tus textos se recopilarán en nuestro Anuario, que desde 2021 se publica de forma periódica tanto en formato físico como digital.

Sexto: exposición en el mundo anglo.

En agosto de 2022 se empezó una nueva etapa: la versión en inglés de Filosofía en la Red. Al ser un autor activo, haber enviado alguna colaboración a la Revista de Filosofía en la Red, así como cumplir otra serie de requisitos, algunos de tus textos pueden ser traducidos para nuestra versión en inglés.

Constantemente estamos desarrollando nuevas funciones, proyectos y productos para mejorar. Como parte de estos esfuerzos, podemos añadir o eliminar funciones, empezar a ofrecer nuevos servicios o productos, o dejar de ofrecer antiguos. Aunque intentamos evitar las interrupciones, no podemos garantizar que no haya cambios.

Legal

Entrada en vigor: 13 de agosto de 2022
Última actualización: 28 de septiembre de 2023

Estos términos establecen nuestras obligaciones legales mutuas. Se aplican al uso que haces de nuestros servicios. Cuando usamos «Filosofía en la Red», «nosotros», «nos» y «nuestro(s)» en estos términos, nos referimos a Filosofía en la Red. Plataforma de Divulgación Filosófica, S.A.S. de C.V. Cuando usamos «servicios» en estos términos, nos referimos a los servicios, aplicaciones, sitios web y otros productos de Filosofía en la Red. Cuando usamos «tú», «ti» o «tu(s)», nos referimos a ti.

Cuando usamos «tu contenido» en estos términos, nos referimos a todas las cosas que añadas (cargues, publiques, compartas o transmitas) en nuestros servicios. Si se nos ocurre otra forma de que añadas contenido en los servicios, también lo incluye.

Al enviar un texto para su publicación, aceptas ser el responsable del mismo, y que tú, y no Filosofía en la Red. Plataforma de Divulgación Filosófica, S.A.S. de C.V., tienen la responsabilidad total de dicho material, incluida su legalidad, moralidad, confiabilidad, precisión y pertinencia. Ni Filosofía en a Red, ni su editor, serán responsables ante ningún tercero por el contenido o la exactitud de cualquier texto publicado por ti.

Mediante la publicación de tu Contenido en Filosofía en la Red (”el Sitio”) le concedes a Filosofía en la Red. Plataforma de Divulgación Filosófica, S.A.S. de C.V. una licencia mundial, irrevocable, perpetua y libre de regalías para: (i) publicar, almacenar, sindicar, usar, lucrar, copiar, distribuir, transmitir, mostrar públicamente, realizar públicamente, reproducir, editar, adaptar, modificar, preparar trabajos derivados en cualquier tipo de formato actual o futuro, o incorporarlos a otros trabajos, y traducir tus textos, en https://filosofiaenlared.com, o en cualquier otro medio; así como (ii) sublicenciar estos derechos, en la medida máxima permitida por la ley aplicable. Filosofía en la Red no te pagará por tus Materiales ni por ejercer los derechos relacionados con los mismos establecidos en la oración anterior. Una vez publicados tus Materiales en el sitio web o en la Revista, solo Filosofía en la Red puede eliminar o modificar tus Materiales, en cualquier momento, en caso de alguna violación de copyright o algún elemento legal aplicable. Tú eres el único responsable de todos los Materiales hechos a través de tu (s) cuenta (s) de usuario o de otro modo que el Sitio ponga a disposición.

Esta licencia es mundial, libre de regalías y perpetua. Nos reservamos el derecho a bloquear, retirar o eliminar permanentemente contenido por cualquier motivo, incluido el incumplimiento de estos términos, nuestras Directrices de comunidad, nuestras otras políticas o cualquier ley o normativa aplicables.

Para todo tu Contenido, declaras y garantizas que eres la/el creador y propietario, o que tiene las licencias, derechos, consentimientos y permisos necesarios (incluidos todos los permisos requeridos por las leyes de privacidad y propiedad intelectual aplicables) para autorizar a Filosofía en la Red, y otros usuarios, a acceder y utilizar tu Contenido, según sea necesario, para ejercer las licencias otorgadas por ti en virtud de lo anterior mencionado.

Cuando mandas un texto, declaras que:

(1) posees o controlas todos los derechos sobre tu Contenido y que tienes el derecho de otorgar la licencia indicada anteriormente;

(2) tu Contenido no infringe ni infringirá ningún derecho de propiedad intelectual, contrato, privacidad o contrato con terceros;

(3) tu Contenido cumple con los Estándares de Contenido de Usuario establecidos más adelante.

Así mismo concedes el derecho a la primera publicación [es decir, siempre considerar como fuente original a Filosofía en la Red] en cualquier medio.

Como autor conservarás los derechos morales de autor, y te comprometes a que cualquier material que envíes sea original y que tú posees los derechos de autor y cualquier otro relevante [en el caso de imágenes, deberás siempre mencionar al titular o titulares de los derechos y nunca usar -al menos que aplique el Fair Use, previamente notificando al editor y citando a la fuente original y titular de los derechos.].

Todos los artículos publicados están protegidos con la Licencia Creative Commons 4.0 (Attribution-NonCommercial-NoDerivatives).

Filosofía en la Red se reserva el derecho de negarse a publicar cualquier artículo enviado que violente nuestras políticas, ya sea de autores en activo o textos invitados.

Al formar parte de Filosofía en la Red se te habilitará un usuario única para poder publicar. Tú eres el/la responsable de la seguridad de tu cuenta y te comprometes a notificar de forma inmediata si crees que tu cuenta se ha visto comprometida por seguridad del sitio.

Filosofía en la Red. Plataforma de Divulgación Filosófica, S.A.S. de C.V., NO SE HACE RESPONSABLE DE LA CONDUCTA O EL CONTENIDO, YA SEA EN LÍNEA O FUERA DE LÍNEA, DE CUALQUIER USUARIO DE NUESTROS SERVICIOS.

Política editorial

Filosofía en la Red es una plataforma abierta a la libertad de expresión y sus textos lo reflejan; los y las autoras tienen total apertura en hablar de cualquier tema, siempre y cuando no contengan discursos de odio, que, tomando la definición de la ONU, es:

[cualquier forma de comunicación de palabra, por escrito […] que sea un ataque o utilice lenguaje peyorativo o discriminatorio en relación con una persona o un grupo sobre la base de quiénes son o, en otras palabras, en razón de su religión, origen étnico, nacionalidad, raza, color, ascendencia, género u otro factor de identidad,

Los autores son responsables de sus ideas y de la presentación de los hechos, así como de sus opiniones expresadas, las cuales no reflejan necesariamente la posición oficial de Filosofía en la Red ni comprometen de modo alguno a su editor.

Cuando envías Contenido para su publicación, conviene que este cumpla con los siguientes estándares y en este tenor te comprometas a no cargar, compartir, publicar, distribuir ni facilitar la distribución de ningún contenido; incluidos, entre otros, textos, mensajes, programas informáticos, imágenes, sonidos, datos u otra información, que:

  • sea ilegal, amenazante, abusiva, acosadora, difamatoria, calumniosa, engañosa, fraudulenta, invasiva de la privacidad de otra persona, delictiva, que contenga descripciones o relatos explícitos o gráficos de actos sexuales (incluyendo, entre otros: lenguaje sexual de naturaleza violenta o amenazante dirigido a otra persona o grupo de personas), o que infrinja nuestras reglas o políticas;
  • victimice, acose, degrade o intimide a una persona o grupo de personas por motivos religiosos, de género, orientación sexual, raza, etnia, edad o discapacidad;
  • infrinja cualquier patente, marca comercial, secreto comercial, derecho de autor, derecho de publicidad o a la privacidad, u otro derecho de propiedad o contractual de otros;
  • efectúe una publicidad no autorizada o no solicitada, cualquier otra forma de solicitud no autorizada, y cualquier lotería o juego;
  • contenga virus informáticos o cualquier otro código informático, archivos o programas que estén diseñados o destinados a interrumpir, dañar o limitar el funcionamiento de cualquier programa o equipo informático, o equipo de telecomunicaciones, o para dañar u obtener acceso no autorizado a cualquier información de un tercero;
  • hacerse pasar por otra persona o entidad, incluidos, entre otros, cualquiera de las o los autores de Filosofía en la Red o su editor;
  • intente realizar cualquiera de los anteriores.

Política de conducta

Venimos de todas partes del mundo y valoramos nuestras culturas y orígenes. Nos aproximamos unos a otros con gentileza y respeto. Los prejuicios, la discriminación, el racismo y sexismo no tienen lugar en nuestra comunidad.

Al ser un autor/a de Filosofía en la Red te comprometes a seguir y acatar las siguientes políticas de conducta, así sea dentro de Filosofía en la Red como fuera:

Este es un lugar que se basa principalmente en la pluralidad, el multiculturalismo, la inter y transdisciplina (nacionalidades, formación académica, cultura, creencias) y, por tanto, se comprende que nuestro pilar es el respeto y la tolerancia. El tesoro, lo que nos identifica y define como Filosofía en la Red es, en consecuencia, la diversidad.

No toleraremos, en ninguna circunstancia, las faltas de respeto. Filosofar es compartir, debatir; discutir sin agredir. Estamos comprometidos, totalmente, en generar espacios libres de acoso sin importar el género, orientación sexual, discapacidad, apariencia física, raza o religión. Por ello, trabajamos, siempre y centralmente, en hacer un entorno que promueve la colaboración libre de juicios, bullying y egocentrismo.

Estas políticas de conducta aplican en todos los espacios y actividades, presenciales o virtuales, de Filosofía en la Red: conferencias, ignites, eventos sociales y actividades en línea, como transmisiones en vivo, comunicación en diferentes redes sociales y en el día a día.

1. Prohibimos todo tipo de acoso o violencia, ni siquiera en chiste.

2. No permitimos activamente el abuso de poder, acoso sexual y otros tipos de ataques personales.

3. Los insultos personales o ataques racistas, sexistas, xenófobos y/o similares no son aceptados.

4. La comunicación debe ser apropiada para una comunidad profesional. Incluye personas de diversos orígenes.

5. Lenguaje o imágenes sexuales no son apropiadas en ningún entorno.

6. Cometer errores está bien, mientras tengas una actitud de mejora personal y una mente abierta al feedback. Somos una comunidad de aprendizaje, premiamos que quieras ser mejor.

7. Las personas que susciten en conductas de lo anterior mencionado serán advertidas y, de ser reiterativo, expulsadas y bloqueadas. Lo anterior, será bajo premisa de estudio del caso. (editado)

SOMOS UNA COMUNIDAD LIBRE DE ACOSO. Este consiste en una acción única intensa y grave, o en varias acciones persistentes o generalizadas, que son degradantes, abusivas, ofensivas o crean un entorno profesional o laboral hostil. El acoso puede ser una propuesta sexual indeseada, una conducta verbal de naturaleza sexual; también puede incluir acciones amenazantes, intimidantes u hostiles; la circulación de material escrito o gráfico que denigre o muestre hostilidad hacia una persona o un grupo de personas; los apelativos, las calumnias o los estereotipos negativos con base en una identidad de grupo. Tenemos como comunidad tolerancia cero ante situaciones que violen nuestras políticas de conducta.

Datos técnicos

El sitio funciona gracias a WordPress.org; filosofiaenlared.com es un dominio registrado a nombre de Miguel Ángel García Calderón; además se cuenta con un contrato de hosting y servidor en Hostgator México; la ID el dominio es 1872824973_DOMAIN_COM-VRSN; la dirección IP del servidor, de la misma empresa, es 162.241.60.244 con una ubicación física en Provo, Utah, EU. El certificado SSL es otorgado por ellos.

Filosofía en la Red. Plataforma de Divulgación Filosófica, Sociedad por Acciones Simplificadas de Capital Variable es una compañía dada de alta el 25 de septiembre de 2023 ante el Registro Público de Comercio de Jalisco, México, con RFC: PDF230925UE9.

Filosofía en la Red está protegido bajo Safe Creative con un código de identificación 2106098048981.

Filosofía en la Red y su logo son marcas registradas ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual con número de registro 2473996 a nombre de Miguel Ángel García Calderón.

FILOCONF y su logo son marcas registradas en trámite ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual con número de registro 3016832 a nombre de Miguel Ángel García Calderón.

Miguel Ángel García Calderón cuenta con la Autorización de Uso de la Denominación Social “Plataforma de Divulgación Filosófica”.

Desde el 02 de noviembre de 2022, Filosofía en la Red se respalda de forma mensual en el Archivo de la Web Española de la Biblioteca Nacional de España.

Desde 25 de septiembre de 2023, Filosofía en la Red. Plataforma de Divulgación Filosófica, S.A.S. de C.V., cuenta con Pre-Registro #2300350 en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT), México.

ISSN 2952-1106 otorgado por el Centro Nacional Español del ISSN. Sitio web editado en León, España.

¿Te agrada?

Si la respuesta es sí, este es el siguiente gran paso es llenar el formulario de acceso: https://filosofiaenlared.com/formulario-ingreso/ así como descargar Discord. Discord es una plataforma destinada a permitir crear grupos de chat y es, para Filosofía en la Red, el medio en el que nos comunicamos para todo lo relacionado con el blog y sus proyectos adyacentes.

Puedes usar la aplicación tanto en tu móvil como en el ordenador (descargarla o incluso desde el navegador). Crea un usuario y, luego de rellenar el formulario, ponte en contacto con Miguel Ángel para guiarte en lo que resta del proceso de incorporación.

¡Gracias por formar parte… bienvenido/a!

Última actualización: septiembre, 2023

error: Content is protected !!