Biblioteca de Filosofía en la Red
Índice
Imprimir

Idealismo Trascendental

El Idealismo Trascendental es una corriente filosófica que surgió en Alemania durante el siglo XVIII y principios del siglo XIX, y que es considerada como una de las más influyentes en la historia de la filosofía occidental. Esta corriente filosófica está representada por pensadores como Immanuel Kant y Johann Gottfried Herder.

En términos generales, el Idealismo Trascendental se centra en la naturaleza de la conciencia y cómo esta interactúa con el mundo. Según esta corriente, la realidad no se encuentra en el mundo objetivo, sino que es construida por la conciencia humana. La conciencia trascendental es vista como una especie de filtro que organiza y da sentido a la percepción sensorial.

Una de las ideas centrales del Idealismo Trascendental es que la realidad no es conocida en sí misma, sino a través de las categorías mentales que la conciencia aplica a la percepción sensorial. Estas categorías incluyen conceptos como tiempo, espacio, causalidad, etc. Según esta corriente, estas categorías son a priori, es decir, que existen antes de la experiencia y son aplicadas a la percepción sensorial para darle sentido.

Otro aspecto importante es la idea de que el conocimiento humano está limitado por la propia naturaleza de la conciencia. Según esta corriente, no es posible conocer la realidad en sí misma, sino solo a través de las categorías mentales que la conciencia aplica a la percepción sensorial.

error: Content is protected !!