Biblioteca de Filosofía en la Red
Índice
Imprimir

La Escuela de Frankfurt: resumen

La Escuela de Frankfurt es una corriente filosófica y sociológica que se desarrolló en Alemania en el siglo XX. Esta escuela se caracteriza por su enfoque crítico en la sociedad y la cultura y su compromiso con la liberación política y la igualdad social.

Surgió en el Instituto de Investigación Social de la Universidad de Frankfurt en el período entre las dos guerras mundiales. Sus fundadores, Max Horkheimer, Theodor Adorno y Herbert Marcuse, entre otros, desarrollaron una teoría crítica que cuestionaba la sociedad y la cultura dominantes y se enfocaba en la lucha contra la opresión y la injusticia.

Una de las contribuciones más importantes de la Escuela de Frankfurt fue su análisis de la sociedad industrial moderna y la cultura de masas. Los filósofos miembros argumentaron que la sociedad moderna estaba controlada por grandes corporaciones y que la cultura de masas era una forma de opresión que perpetuaba la injusticia y el poder de la élite.

Además, se desarrolló una teoría crítica del pensamiento y la conciencia, argumentando que la sociedad y la cultura dominantes influían en la forma en que las personas perciben y entienden el mundo. En este sentido, la Escuela de Frankfurt abogó por la liberación de la conciencia y la lucha contra la opresión ideológica.

Imagen | Wikipedia

error: Content is protected !!