El estudio de la Epistemología sustenta el desarrollo de las ciencias para proceder a la estructura de los parámetros de la validación del entendimiento. La investigación científica es el resultado de años de confrontación con la búsqueda incesante de la verdad.

La epistemología es una rama de la filosofía que tiene por objeto de estudio la naturaleza, origen y esencia de los fundamentos de la ciencia y su participación con la validez de las estructuras lógicas.

La inscripción de la epistemología dentro del desarrollo de la investigación científica es un imperativo inherente que inmiscuye toda capacidad racional de sustento metodológico del devenir de las ciencias. El presente ensayo busca denotar la estructura básica de epistemología en su relación con la investigación científica.

Desarrollo

Es menester natural del ser humano dentro de su capacidad cognoscitiva el preguntarse constantemente por todo lo que es y no es. El fundamento característico del animal racional es precisamente su actividad filosófica que lo enviste de capacidad crítica y reflexiva.

Dentro del andamiaje de la construcción y pretensión de la validez del entendimiento la epistemología juega un papel central. La investigación científica se centra en una actividad necesaria en la construcción del entendimiento pues forja mediante la sistematización metodológica los caminos y sendas del proceso de encuentro con la verdad.

Puede argumentarse que la epistemología se centra en el proceso metodológico, sin embargo, tal reducción seria obviar el desarrollo metafísico que está inscrito dentro los marcos y cuestionamientos de la ciencia.

La sustentación lógica como teoría de la validez formal de la inferencia se relaciona con la investigación porque ella brida el referente proposicional argumentativo de la coherencia interna de las estructuras básicas del lenguaje.

Los insumos en que se desarrolla el conocimiento científico son descubiertos mediante la investigación. Por tal razón la importancia de determinar directrices epistémicas en el comportamiento de la ciencia es el máximo presupuesto que evoca la racionalidad en nuestra existencia.

Aunque los supuestos filosóficos de la epistemología en relación con la teoría del conocimiento son muy controversiales debido a la exigencia de sus interrogantes, es empresa constante de la ciencia la construcción del entendimiento.

La medición de la verdad o su posible desmesura se externaliza en el proceso investigativo, por lo que su existencia radica según algunos en los grados y criterios del comportamiento investigativo.

La investigación científica recalca la importancia de la innovación estructural de la metodología. La carencia de ella subordina los proyectos del investigador a un razonamiento ordenado y sistemático.

La epistemología es fundamento racional de la pretensión del ser humano de clarificar los hechos de la ciencia, sin embargo, dentro de ella existen numerosas contradicciones como ser la existencia de una verdad, el problema del referente lógico y natural de las entidades o la constante discrepancia de las diversas teorías del conocimiento al buscar la posibilidad, esencia y el origen del saber.

Tomando en cuenta lo anterior, ¿es acaso posible la demostración de lo que existe? Y en todo caso, ¿cuál es el parámetro o rúbrica lógica del conocimiento? Tales preguntas azotan a la filosofía desde lo más íntimo de su ser.

Aunque diversas respuestas se presentan a tales preguntas, lo que queda claro es que el desarrollo científico de la investigación es siempre un imperativo para el desarrollo de las ciencias.

El fundamento y estructura de la actividad investigativa se reduce a los parámetros de la metodología, por tanto, cada objeto de estudio se centraliza o se ajusta a las rúbricas que presenta la ciencia tradicional.

La existencia de diversas formas de investigación científica demuestra la riqueza de la realidad y el constante intento del ser humano de captar la naturaleza y su misma existencia.

Los antiguos filósofos griegos empezaron una romántica y constante argumentación científica de los hechos que los rodeaban. Buscaban el principio de todo en cuanto existe. La trascendencia de su búsqueda llego a la modernidad, solo que mediante métodos distintos. Ahora el matrimonio lógico-epistémico renueva la investigación para brindar las herramientas precisas de tal ardua y antigua lucha.

La investigación científica resulta ser la conclusión más avalada y próxima a la veracidad que constituye el progreso del saber como especie. Sin la fecundación del proceso investigativo perderíamos todo nuestro sentido pues estamos en este mundo para descubrir y que mejor forma que incluyendo una epistemología de la investigación científica.

Conclusiones

El progreso de nuestra especie, pero también nuestro deceso está íntimamente relacionado con el proceso de investigación científica pues todo lo que somos, fuimos y seremos se lo debemos a la investigación.

La epistemología como rama de la filosofía se vuelve trascendental en el estudio del comportamiento del desarrollo de la investigación por lo que desconocer su fundamento seria desconocer la ciencia como tal.

Los parámetros epistemológicos que involucran el desarrollo de la ciencia están enfocados en los procesos metodológicos. Es el método la vía por la cual buscamos la comprobación de los enunciados de la ciencia.

Publicado originalmente en el blog del autor el 19 de diciembre del 2020.

Artículo de:

Jorge Alberto Villeda Bojorque (autor invitado):

Originario de la ciudad de Tegucigalpa, Honduras. Lic. en Filosofía y Lic. en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras con un posgrado en Filosofía en la Universidad Francisco Marroquin.

Imagen | Pixabay

[cite]

#ciencia, #epistemologia, #filosofía, #metodologia

por autores invitados

¿Te gustaría escribir para nosotros? Puedes hacerlo enviando textos de forma esporádica o unirte a nuestro equipo permanente de autores. Para más información, envíanos un mail: contacto[at]filosofiaenlared.com

error: Content is protected !!