fbpx

El presente trabajo pretende ser un acercamiento a la propuesta que Martin Heidegger hace en su texto ¿Qué es la filosofía? -conferencia que Heidegger impartió en la ciudad normanda de Cerisy-la Salle en el año 1955.- Él dice que la filosofía debe de entenderse como también definirse desde su origen histórico y etimológico. La palabra filósofo fue pronunciada por primera vez por Heráclito y desarrollada su definición también por Parménides, los cuales son considerados como gigantes del pensamiento antiguo.

Partiendo desde el punto de vista de Jesús Adrián Escudero, comentarista y analista sobre la obra completa de Martin Heidegger, el autor se pregunta en el prólogo al texto ¿Qué es la filosofía?; ¿Qué papel puede jugar la filosofía en el momento en que la humanidad ha alcanzado la posibilidad técnica de una destrucción total del planeta? (Heidegger, 2006) desde esta perspectiva la obra de Heidegger está inscrita dentro del viraje de sus obras y se retoman muchas de las cuestiones que acompañan a dicha interrogante en gran parte de todas sus obras selectas al público conocedor de la filosofía de Heidegger en donde se trata el destino del ser principalmente, la fragmentación de la identidad humana los cuales giran en torno a la pregunta fundamental: ¿Qué es la filosofía y cuál es su verdadero tema?

Las diferentes aportaciones de Heidegger a la filosofía, como son testimonios autobiográficos, conferencias y lecciones universitarias insisten una y otra vez en que el ser es el único y auténtico problema de la filosofía en sí. Por lo tanto, la pregunta filosófica por antonomasia no es otra que la pregunta por el ser del ente (Heidegger, 2006). Según el mismo Heidegger, la filosofía debe intentar traducir a lenguaje esa llamada del ser.

Filosofía del griego φιλοσοφία se remonta a la palabra φιλόσοφος. Esta palabra, nos dice Heidegger, es originariamente un adjetivo, como φιλάργυρος, amante de la plata, como φιλότιμο, amante del honor. La palabra φιλόσοφος establece una relación de reciprocidad, porque están dispuestos el uno para el otro a amar, tal como lo piensa Heráclito.

La interpretación que hace Heráclito del φιλόσοφος es su conocimiento filosófico de que todo “ente es en el ser”, dicho de manera más rigurosa: el “ser es el ente”.

Todo ente es en el ser, todo el mundo sabe que el ente es aquello que es. ¿Qué otra cosa le queda al ente sino esto?: “ser”; y fue precisamente esto, que el ente permanezca reunido en el ser, que el ente aparezca a la luz del ser- lo que en primera instancia asombró a los griegos, y solamente a ellos. El ente en el ser: esto fue lo que causó a los griegos el mayor de los asombros.

Desarrollo

Primeramente, trataremos de dar respuesta a la pregunta ¿Qué es la filosofía? para eso nos vamos a referir a la solución o a la definición que hace Martin Heidegger de esta.

La pregunta nos lleva a un tema muy amplio y extenso, que hasta incluso la amplitud del tema nos parece indeterminado. Motivo por el cual puede ser abordado desde diversos puntos de vista y ser aceptados cada uno de ellos como algo correcto.

Heidegger.

Lo que intenta Martin Heidegger es determinar la pregunta con precisión, llevarla por un camino que en verdad nos permite plantear la pregunta y darle una respuesta al hablar sobre la filosofía. De lo que se trata; argumenta Martin Heidegger es de penetrar en la filosofía, comportarnos a su manera, es decir, se trata de filosofar. Sabemos también que existen algunas otras definiciones de lo que es la filosofía, pero en esta ocasión solo nos referiremos a la definición que hace Heidegger en su texto ¿Qué es la filosofía? planteando algunos de sus argumentos ontológicos sobre su definición y la manera en que resuelve el problema que se plantea así mismo. De esta manera estaremos colocando la pregunta por el camino que Heidegger plantea en su definición, y este camino nos lleva a su definición etimológica φιλοσοφία, desde su origen griego y este es el camino que se seguirá para poder responder a la pregunta ¿Qué es la filosofía? desde su origen griego y etimológico. 

En palabras de Heidegger; la palabra griega filosofía es el camino por el que estamos caminando, sin embargo, solo lo conocemos de una manera muy imprecisa por muchos conocimientos históricos que podamos atesorar y divulgar sobre la filosofía griega. Sabemos pues que la palabra filosofía determina la existencia del mundo griego y no solo eso sino también el origen del pensamiento occidental y además la palabra filosofía es griega en su esencia y origen pues depende del mundo de los griegos, para así, iniciar su trayectoria histórica.

Durante la época moderna y europea esta esencia griega de la filosofía estuvo gobernada y dominada por las representaciones del cristianismo, pues se transmitieron ideas claves de la filosofía griega, pero esto no quiere decir que la filosofía se volviera por ello cristiana, es decir, que fuera objeto de fe y revelación por autoridad de la iglesia, sino que seguía siendo en esencia la filosofía griega. Por lo tanto, al decir que la filosofía es griega en su esencia, decimos también que occidente y Europa son en el transcurso del tiempo y de la historia originariamente filosóficos, pues sabemos que de ahí surgió el dominio de las ciencias. y por cierto no habría ciencias si la filosofía no las hubiera precedido y se les hubiera anticipado. 

De esta manera demostramos que la filosofía o la palabra filosofía en griego nos lleva a una tradición histórica, que también es única y unívoca, pues siempre tiene el mismo significado. Este es el camino que plantea Martin Heidegger para responder a la pregunta ¿Qué es la filosofía? refiriéndonos a la palabra de origen griego filosofía. Y solo podemos responder a esta pregunta estableciendo un diálogo con el pensamiento del mundo griego. La palabra filosofía nos lleva a los orígenes o a la procedencia griega de la filosofía, esta misma palabra forma parte del punto de partida de nuestra propia historia, del pensamiento occidental en general. Así solo podemos plantear la pregunta ¿Qué es la filosofía? argumenta Heidegger, si entablamos un diálogo con el pensamiento del mundo griego. 

E incluso la manera en la que nos preguntamos ¿Qué es la filosofía? tiene un origen griego en sí, pues al preguntarnos ¿Qué es eso? , hacemos referencia a los mismos griegos. Nos podemos preguntar: ¿Qué es aquello que está a la distancia? y la respuesta sería: un árbol; estamos dando un nombre a una cosa que no conocemos de forma precisa. Y nos podemos seguir preguntando: ¿Qué es esto que llamamos árbol? muy al estilo de los griegos; pues sabemos que Sócrates, Platón y Aristóteles tenían este estilo de preguntar. ellos se planteaban preguntas como ¿Qué es la belleza?, ¿Qué es el conocimiento?, ¿Qué es la naturaleza? ¿Qué es el movimiento?

De esta manera, cuando nos estamos preguntando por él ¿Qué es esto? estamos planteando una pregunta de origen griego. Por lo tanto, la pregunta de ¿Qué es la filosofía? desde la tesis de Martin Heidegger es una cuestión que por su origen sigue siendo griega y que al preguntarnos somos invitados a volver sobre este origen, siendo una pregunta histórica. La pregunta misma es el camino como también la palabra filosofía nos indica la dirección que debemos tomar para poder definirla; pues la lengua griega es Logos, y dice aquello que lo dicho nombra, pues las palabras griegas tienen un modo directo de mostrarse. 

Y de alguna manera cuando nosotros mismos nos planteamos la pregunta ¿Qué es la filosofía?, tratando de reflexionar sobre su sentido o sobre su ser, estamos formando parte del origen de la filosofía, aun cuando no hemos mencionado la palabra filosofía, solo con el simple hecho de preguntarnos, nos remite a la manera de ser del mundo de los griegos.

La palabra griega filosofía tiene su origen en la palabra filósofo, como adjetivo es como decir: φιλάργυρος, amante de la plata, φιλότιμος, amante del honor, establecimiento una relación de reciprocidad, pues están dispuestos el uno al otro. La palabra griega filósofos fue acuñada por Heráclito. 

Aquí es de interés resaltar la idea de que la palabra filósofo fue impuesta por Heráclito desde la conferencia en que Heidegger presentó el presente problema filosófico que estamos tratando aquí, puesto que existen otras fuentes en donde se considera a Pitágoras como el primero que se consideró filósofo a sí mismo, al no considerarse un SOFOS, o un sabio propiamente dicho en términos griegos, él se consideró como un filósofo.

Un filósofo es aquel que ama la sabiduría Filey, amar, en el sentido de Heráclito aquel que habla tal como habla el Lógos, pues están en armonía el uno con el otro. El filósofo, es un aspirante a la filosofía, la aspiración de la filosofía está determinada por el eros, por el saber. El filósofo ama la sabiduría.

De esta manera para Heráclito la sabiduría es el conocimiento del conjunto de los entes, y todo ente está unido al ser; de aquí parte la tesis de Heidegger sobre el objeto de la filosofía, y se resume cuando dice que el ser es el ente. Dice Heidegger, todo ente es en el ser, pues todo el mundo sabe que el ente es aquello que es, ¿Qué otra cosa le queda al ente si no esto: ser? y esto fue lo que causó a los griegos el mayor de los asombros, el ente en el ser. Por lo tanto, los filósofos buscaban lo más asombroso, el logos, los entes, el ser de los entes, una búsqueda de, en una aspiración a la sabiduría. ahora nos planteamos la pregunta ¿Qué es el ente en cuanto que es?, esta fue la tesis primera en Heráclito y Parménides.

Un primer momento de la filosofía, posterior a los sofistas, fue dado por Sócrates y Platón. Aristóteles, que dos siglos después de Heráclito, para definir el objeto de la sabiduría o de la filosofía griega dijo: “Y así, la cuestión que se está indagando desde antiguo y ahora y siempre, aquello hacia lo que se pone en camino (la filosofía) sin lograr nunca un acceso (a lo interrogado), se identifica con la pregunta: ¿qué es el ente?

Llegamos así a la conclusión de que la filosofía busca lo que es el ente en cuanto que es. Cito a Heidegger:

La filosofía está de camino al ser del ente, de camino al ente con vista puesta en el ser

Martin Heidegger

Por su parte, Aristóteles añade que “el ser del ente estriba en la entidad”, lo que Platón determina como idea, Aristóteles como la ENERGEIA, el movimiento que tiende a su propio perfeccionamiento.

También es importante nos dice Heidegger tomar en cuenta la delimitación que Aristóteles hace de la esencia de la filosofía. En el libro primero de la Metafísica dice lo siguiente: “La filosofía es ciencia que contempla los primeros principios y causas”. Aquí la ciencia se emplea en el sentido filosófico que le da Heidegger, de “el hombre que es competente y experto en alguna cosa”. Así, la filosofía es un tipo de competencia, una ciencia contemplativa, pero ahora surge la pregunta: ¿Qué es lo que la filosofía pone a la vista o contempla? Aristóteles lo dice así: “los primeros principios y las causas primeras” a saber, del ente. Cito a Heidegger:

Según esto, los primeros principios y las causas primeras constituyen el ser del ente

Martin Heidegger

De esta manera llegamos a la conclusión de que Heidegger define a la filosofía con bastante influencia Aristotélica como: “un tipo de competencia particular que permite aprehender el ente con la mirada, poniendo a la vista lo que éste es en tanto que ente. Se podrá poner en duda la idea de que la afirmación de Aristóteles sobre lo que es la filosofía no podría ser de ninguna manera la única respuesta a la pregunta inicial. Lo que sí sería mejor es que es una respuesta a muchas otras. 

Conclusión

Podemos concluir que Martin Heidegger busca de alguna manera llevarnos por un camino que el considera el más adecuado para llegar a la definición del problema ¿Qué es la filosofía? Sabemos también que este camino es el de la ontología, el estudio o tratado del “ser” y de los “entes” que conforman la realidad, pues la mayor parte de su trabajo gira en torno a esta búsqueda del ser en cuanto ser.

La filosofía no es algo que se puede definir tan fácilmente, motivo por el cual nos estamos remontando a una tradición de pensamiento un tanto secular, más allá de los mitos y las creencias religiosas, pues lo griegos tuvieron la osadía de preguntarse el porqué de las todas las cosas, desde un método racional, que satisfaga la compresión del hombre que piensa y busca la verdad escondida en alguna parte de nuestra imaginación.

Muchos filósofos a través de la historia han tratado de definir el problema del objeto de estudio de la filosofía, pues algunas veces llega a estar indeterminado por el paso del tiempo, a lo que concierne a la tradición filosófica propuestas por Aristóteles. Heidegger no parte de ninguna propuesta racionalista del concepto, sino más bien desde su origen histórico y etimológico, pues el al ser profesor de filosofía trata de llevarnos por el camino que llevo a los griegos a preguntarse por el “ser” de las cosas y de la realidad, y este camino es el de la ontología, propuesta por Heidegger que busca una definición más exacta del problema planteado.

Así nos remontamos al mundo de los griegos, del lugar exacto de donde parte la filosofía desde su etimología y su historia, lugar donde la razón busca satisfacer sus inquietudes, más allá de lo meramente imaginable, donde el pensamiento un tanto creativo e influenciado por el arte y la tradición busca darle un significado especial a lo que comúnmente llamamos realidad.

Bibliografía

Heidegger, M. (2006). ¿Qué es la filosofía? Herder.

Imagen | Freepik

Artículo de:

Luis Alberto Ruiz (colaboración):
Psicólogo y estudiante de filosofía. Ha estudiado Tanatologia; también le interesa el budismo tibetano (estudió en Casa Tibet México).

#Filosofía del siglo XX, #Filosofía griega, #heidegger, #metafisica, #Ontología

por autores invitados

¿Te gustaría escribir para nosotros? Puedes hacerlo enviando textos de forma esporádica o unirte a nuestro equipo permanente de autores. Para más información, envíanos un mail: contacto[at]filosofiaenlared.com

error: Content is protected !!