fbpx

Introducción a la filosofía neoplatónica: el sentido de la vida

La filosofía neoplatónica abarca un mundo de posibilidades. El mundo, el cosmos, incluso nosotros mismos, somos imperfectos. Porque NADIE “es” TODO. Ni siquiera nos entendemos a nosotros mismos. Somos seres imperfectos porque somos una pequeña parte de ese TODO. Esta filosofía se dedica a explorar el mundo del caos y la imperfección. Sin olvidar sus principios fundamentales, como pueden ser la sabiduría, la humildad… o el rol.

Pero, ¿qué es la filosofía? La filosofía, dicho de forma artística, es la herramienta de la felicidad consciente.

¿Cómo describir el impacto de la filosofía en las personas? Obviamente, no conocemos a todas las personas del mundo, pero podemos hacer un juego de rol que nos sirva para describir este impacto. Así pues, distinguimos cuatro tipos o “rangos”.

Rango 1: Impacto 0. La mayor parte de la población. La filosofía, ya sea por unos motivos u otros, es ajena a su vida.

Rango 2: Iniciados. Gente a la que le interesa la filosofía. Son menos egocéntricos que los de rango 1, y son mucho menos en número. Se hacen preguntas, leen acerca de filosofía, etc.

Rango 3: Eruditos. Son personas que tienen estudios en filosofía. Conocen pensamientos de diferentes autores. Algunos incluso escriben.

Rango 4: Filósofos. La filosofía es el centro de su vida. El porcentaje de personas que tienen el rango 4 es cercano a cero.

Dado esta descripción, les comunico que os encontráis ante un texto de un rango 4. La filosofía es el centro de mi vida; escribo, hago programas de radio e incluso talleres o encuentros filosóficos. Lo más importante es que he desarrollado una filosofía propia: la filosofía neoplatónica.

No se trata de “tener más rango”. En esta sociedad competitiva en la que vivimos parece que necesitamos ser los mejores, se trata de analizar en qué rango te encuentras, en otras palabras, se trata de describir la realidad.

La filosofía es el medio que utilizamos para describir la realidad lo mejor que podemos desde nuestra perspectiva. Estar cerca de la sabiduría nos permite entender mejor el maravilloso mundo que nos rodea. Así pues, podemos decir que, a mayor rango, más sabio eres. Esto no es estricto, es una manera de decir que siempre se puede ser más sabio. Siempre se puede crecer.

El sentido de la vida lo decide cada uno desde su propia sabiduría. Somos libres para elegir nuestro propio sentido de la vida, cada cual le dará un valor: el amor, la libertad, la familia, incluso el dinero.

Cada cual le puede dar a su vida el sentido que quiera. Pero podemos ver que toda forma de vida crece, ya que esta es una etapa importante del desarrollo vital. En consecuencia, el crecimiento es un sentido de la vida que todos compartimos, además de la muerte. Creo que es mucho más alentador pensar que el sentido de la vida es el crecimiento, ser más sabios cada vez, que pensar que el sentido de la vida es la muerte, porque se trata de descubrir lo que compartimos, se trata de ver cuál es el sentido último de la vida. La filosofía es, pues, una herramienta que nos permite hacernos las mejores preguntas, para ir creciendo cada vez más, ir desarrollando nuestras capacidades otorgadas por la suerte y afrontar la muerte con un pasado feliz. La felicidad es nuestra máxima y el crecimiento nuestra herramienta. El sentido de la vida es ser cada vez más y más felices.

Esto no es tan fácil como parece. Cuanto mayor sea tu rango, más te vas dando cuenta de que la utopía de la felicidad está más y más lejos. Pero hay que tratar de luchar por ella, por nuestra propia felicidad y por la de los demás.

Es por eso que, entre todos, tenemos que aportar nuestro granito de arena a este crecimiento. Pues, no es algo únicamente personal, sino también colectivo. La filosofía es este conocimiento, es la fusión de los crecimientos de todas las personas. La filosofía en sí misma sería el grado 5, y la filosofía neoplatónica cumple a la perfección este rol: el de filosofía definitiva. Esto es porque es integradora. Todo lo que aporte, es bienvenido.

Así es como se crece.

Hay que ser humildes, sabios y pacientes en este camino de crecimiento colectivo. Pero una cosa es segura: eres libre de decidir cómo creces. Así que únete al camino de los sabios. Trata de crecer, y te aseguro que podrás vislumbrar un horizonte de felicidad.

La vida, el universo y el ser humano son grises, nada es perfecto en el cosmos. Entender esto nos ayudará enormemente a comprender el sistema de rangos, pues, no todo el mundo está preparado para el rango 4. Que la sabiduría y el crecimiento sea tu vida implica sacrificar otras formas de felicidad. Es por eso que la libertad es fundamental para entender que tú no controlas tu vida, pero sí su enfoque. Decide bien el sentido que le das a tu vida., decide bien tus valores y lo que representas. Busca tu propia felicidad y la de los demás. Vive nuevas experiencias, también reflexivas. Busca la verdad. Crece.

Imagen | Pixabay

Cite este artículo (APA): Sanz, A. (2023, 09 de marzo). Introducción a la filosofía neoplatónica: El sentido de la vida. Filosofía en la Red. https://filosofiaenlared.com/2023/03/el-sentido-de-la-vida

Artículo de:

Alberto Sanz García (autor invitado):
Filósofo, investigador en metafísica (Guadalajara, España).

#crecimiento, #felicidad, #filosofía, #neoplatónica, #rango, #reflexión, #Sabiduría

por autores invitados

¿Te gustaría escribir para nosotros? Puedes hacerlo enviando textos de forma esporádica o unirte a nuestro equipo permanente de autores. Para más información, envíanos un mail: contacto[at]filosofiaenlared.com

error: Content is protected !!