fbpx

La disertación de Marx sobre el materialismo proporciona una comprensión más amplia y una capacidad explicativa mejorada del término.

Rastrear un origen de la palabra es un desafío cuya repercusión consta en generar encabalgamientos que, a lo sumo, producen más confusión en cuanto se le enuncia. Empero, se considera importante hacer la distinción que, a su vez, facilita tener idea de qué elementos caracterizan cuando se emplea la palabra materialismo.

La distinción consta en que, por una parte, ha habido filósofos que se han ocupado de ámbitos como la naturaleza (sin necesariamente desvincularlo con las ideas) y, por otra parte, es de sugerir a Karl Marx quién elaboró un paradigma que se concentra en sugerir que la realidad no se fundamenta en las ideas, sino en las diferentes determinaciones que forman dicha idea, es decir, un pensador que formuló un paradigma y lo etiquetó como materialismo.

Precisamente en su tesis doctoral titulada la Diferencia de la filosofía de la naturaleza en Demócrito y en Epicuro del entonces joven Marx, desde luego aún no se mencionaba como tal la palabra materialismo e inclusive, todavía no se distanciaba de los “hegelianos de izquierda”. Pero muestra no solo la afinidad que Marx tuvo por la filosofía de Epicuro, sino también un desencanto por una visión que sea reducida a un ideario. En el texto comenta Marx (1982, p. 48, bastardillo en el original):

Epicuro: “A todo lo anterior hay que añadir que la más grande confusión del alma humana nace de considerar los cuerpos celestes como sagrados e indestructibles y de atribuirles deseos y actos contrarios a los suyos concibiendo sospechas contra ellos”.

(Marx, 1982, p. 48).

Pero va a ser en Ideología Alemana cuando Marx (1986, p. 21) ya muestra como tal la palabra materialismo:

“Los hombres que desarrollan su producción material y su trato material cambian también, al cambiar esta realidad, su pensamiento y los productos de su pensamiento”.

(Marx, 1986, p. 21).

Asimismo, Marx (1968) vuelve a retomar a Epicuro, y curiosamente será ante un cuestionamiento a Max Stirner, uno de los discípulos de Hegel y pertenecientes al mismo círculo Hegeliano de izquierda:

“Epicuro era, por el contrario, el verdadero racionalista radical de la antigüedad, que atacaba abiertamente a la religión antigua y de quien arrancó también el ateísmo de los romanos, en la medida· en que llegó a existir entre estos”.

(Marx y Engels, 1968, pp. 157-158).

Antes de que Marx haya presentado su tesis doctoral y cuando haya escrito Ideología Alemana y formulase el término materialismo, de manera interesante estuvieron presentes otros textos que debido al espacio no se pueden comentar, pero lo que muestra es que ha sido un proceso de creación, investigación y crítica, que en su conjunto influyeron a que Marx optara por reinterpretar una visión de la realidad con influencia de la filosofía de Epicuro.

En ese tenor, el materialismo hay que entenderlo como un pensamiento influenciado por la filosofía de Epicuro, más no es una filosofía como tal; si bien cuando Marx escribió su tesis se enfocó en la filosofía griega, en Ideología Alemana las preocupaciones de Marx giran en la filosofía Hegeliana, pero también en ámbitos como el Derecho, la Economía o la Sociología, sugiriendo que las mismas son realizadas por los actos de los hombres en circunstancias cuasinaturales; por lo tanto, es de sugerir que el materialismo es un pensamiento transdisciplinario que no niega la relevancia de las ideas, pero las sitúa en contextos empíricos y transformables.

Bibliografía

Marx, K. y Engels, F. (1968). La ideología alemana. Crítica de la novísima filosofía alemana en las personas de sus representantes, Feuerbach, B. Bauer y Stirner y del socialismo alemán en las de sus diferentes profetas. Ediciones Pueblos Unidos. 5ª ed.

—— (1982). Diferencia de la filosofía de la naturaleza en Demócrito y en Epicuro. Wenceslao Roces (Eds.). Fondo de Cultura Económica: 15-140.

—— (1986). Oposición entre las concepciones materialistas e idealistas. OBRAS ESCOGIDAS. TOMO I. PROGRESO (Eds.): 7-80.

Imagen | Wikimedia

Artículo de:

Irving Garnelo Pérez (autor invitado):
Lic. en sociología de la UAM-I. Actualmente cursa la maestría en UAM-C. Autor del recopilado de cuentos “Girasol y otras semillas del 68… otros cuentos”.

Cita este artículo (APA): Garnelo, I. (2023, 06 de junio). En búsqueda del materialismo. Filosofía en la Red. https://filosofiaenlared.com/2023/06/en-busqueda-del-materialismo

#filosfía, #Materialismo, #paradigma, #realidad

por autores invitados

¿Te gustaría escribir para nosotros? Puedes hacerlo enviando textos de forma esporádica o unirte a nuestro equipo permanente de autores. Para más información, envíanos un mail: contacto[at]filosofiaenlared.com

error: Content is protected !!