Al menos una vez nos hemos encontrado con una película donde los protagonistas deciden estar juntos pese a las situaciones en las que se encuentran. Esto, dicho de manera general, puede ser no tan dramático, sin embargo, si entendemos que el apego ansioso es un trauma de la niñez que no nos permite relacionarnos de forma sana dentro de una relación, nos daremos cuenta de que las romcom1 están plagadas de ello, y que por mucho tiempo, se ha romantizado hasta ser parte de la estructura del amor romántico.

A lo largo del artículo, conoceremos La teoría de Bolwy sobre el apego, lo desarrollaremos para comprender cómo es que esta teoría se presenta y por último, analizaremos diferentes películas del subgénero comedia romántica, las cuales, contienen estos elementos dentro de ellas para usarlas como ejemplo.

La Teoría del Apego se remonta a 1989, desarrollada por John Bowlby, quien la define como2el proceso por el medio del cual los niños establecen y mantienen una relación especial con otro individuo al que se considera mejor capacitado para enfrentarse al mundo.” Esta relación es afianzada debido al sentimiento de seguridad que experimentan estando con dicho individuo.

Este vínculo comúnmente se encuentra entre madre e hijo, representándola como su individuo seguro, aquel al que puede acudir en una situación que le genere sentimientos negativos. Estos vínculos “se mantienen hasta la edad adulta en cerca de un 80% de los casos” (Bolwy, 1989).

Si bien este es un proceso del que no se puede deslindar, sí se puede dividir entre un estilo de apego sano, el cual se caracteriza por ser un proceso donde el individuo puede dar una calidad del vínculo buena, con atención al niño de por medio, sensible y disponibles frente a sus necesidades (López, 2005); y otros estilos de apego, los cuales tienen más desarrollo en las edades posteriores a la niñez, como el apego ansioso.

El estilo de apego ansioso se ha asociado a experiencias traumáticas sin resolver, trastornos afectivos o trastornos de personalidad obsesivo-compulsiva, histriónica, limítrofe o esquizoide.

(López y Ramírez, 2005, p. 23)

El apego ansioso (también llamado ambivalente) tiende a desarrollarse a falta de un lazo sano entre el cuidador y el niño, dado que este estilo prevalece a lo largo de su vida, desarrollado en las expresiones de amor dadas, en especial, en las relaciones de pareja que la persona presente a lo largo de su vida.

En la relación de pareja el individuo desarrollará un sistema de conductas dependiendo del estilo de apego aprendido que posea.

(Pérez, Peralta, Estrada, et. al., 2019, p. 4)

El sistema de conductas que generará la persona con un estilo de apego ansioso será liderado por el miedo o el abandono, sintiendo constantemente amenazas del exterior o de ellos mismos. Este tipo de sistemas carecen de comunicación efectiva, provocando la falta de cercanía y conexión con la pareja. En otras palabras, las personas con apego ansioso tendrán diferentes conductas generadas por la falta de seguridad en ellos mismos y en sus vínculos bases.

Algunas reacciones dentro de una relación con una persona que tiene apego ansioso son:

a) Interpretación de cambios de humor o conducta.

b) Idealización de la pareja

c) Idealizar la relación/vínculo con la pareja

d) Hipervigilar

e) Miedo a conductas propias por miedo a que la pareja se vaya.

f) Miedo a hacer enojar a la pareja.

g) Ansiedad con sobre pensamientos.

Estas reacciones, también son consideradas “forma de expresar amor” para la persona con apego ambivalente, por lo cual, es necesario ser tratado dentro de un entorno controlado y con un profesional. Sin embargo, la construcción cinematográfica de las comedias románticas puede que enfatice estas “expresiones de amor” y las normalice, especialmente cuando se identifican con los personajes involucrados. A continuación presentaré películas y sus conductas relacionadas con el apego ansioso:

A todos los chicos
de los que me enamoré

La película de Netflix que ha tenido un gran éxito, tanto que incluso ya salió una reebot de ella (XOXO Kitty), tiene algunas conductas antes señaladas, como la idealización de la pareja, el cual, se puede ver a lo largo de la película como “visiones” que tiene Lara Jean. A partir de esto, también encontraremos los sobre pensamientos, los cuales son ocasionados por las diversas decisiones que debe de tomar con base a su relación con Peter.

Bolwy menciona que el motivo por el cual estas personas crecen con apego no sano, es debido a la falta de buena construcción de bases con los cuidadores; Martina (2004) complementa diciendo que estos pueden ser más afectados debido al comportamiento del cuidador, el cual puede ser negativo. Esto podría desencadenar actitudes como miedo a molestar a la pareja (lo que genera ocultarle cosas, mentir u omitir cosas, etc.), cosa que observamos en Lara Jean al momento de no contarle a Peter lo que sucedía con John Ambrose.

El stand de los besos

Otra serie de películas que fueron muy aceptadas por el público fue esta, la cual habla de una relación que puede romantizarse de manera sencilla por el estereotipo de “chico malo se enamora de chica buena“. Dentro de estos preceptos vamos a encontrar patrones como el miedo a molestar a la pareja, debido a que comúnmente, la representación del “chico malo” es un hombre duro, violento y poco comunicativo, lo cual, contrastado con la “chica buena“, puede desatar miedo

La mayoría de los comportamientos que tiene una persona con apego ansioso surgen en conjunto debido a la sensación de seguridad que tiene, podemos ver junto a ello el autodefinirse como menos que la pareja cuando Elle considera un riesgo que Noah vaya a la universidad, o cuando ella misma siente celos por la compañera de Noah.

Clueless

Una película que es considerada un clásico dentro de las romcom es “ni idea“, la cual tiene una cuestión que podemos analizar desde en las bases: el padre de Cher, un hombre aislado que no le presta atención emocional a su hija, pero que le exige ciertas cosas, como las calificaciones en la escuela. Esto genera en ella comportamientos de apego ansioso, como la idealización de la pareja, al constituirlo como un hombre mayor, que sepa más que ella y que pueda protegerla.

Cuando se da cuenta de que el hombre con el que vive es del que está enamorada, lo idealiza y comienza un comportamiento ansioso en su forma de vestir, hablar y relacionarse con él causado por la falta de seguridad que tiene y el miedo al rechazo debido a que sabe qué tipo de mujeres le gustan a Josh.

En estos ejemplos, podemos identificar algunas conductas que vienen de un apego ansioso, las cuales se identifican únicamente cuando se conoce el contexto y se pueden analizar para no romantizarlas. El fin de ello es identificar las conductas de riesgo para poder tener una relación menos conflictiva y fuera de estereotipos insostenibles en la realidad.

Notas

[1] Acrónimo de Romantic Comedy; Comedia Romántica en español.

[2] Bowlby, J. (1988). A secure base. Parent-Child Attachment and Healthy Human Development. Basic Books: A member of the Perseus Books Group.

Bibliografía

Cayetano, J. D. G., Rivera, M. F. M., Arana, M. F. P., & Sánchez, J. S. R. (2019). Conductas de apego en adolescentes. PsicoEducativa: reflexiones y propuestas, 5(9), Article 9.

López, C., & Ramirez, M. (2005). Apego. Revista Chilena de Medicina Familiar, 6(1), Article 1.

Martina, M., & Liporace, F. (2004). EVALUACIÓN DE LOS ESTILOS DE APEGO EN ADULTOS.

Pérez-Aranda, G. I., Peralta-López, V., Estrada-Carmona, S., García-Reyes, L., & Tuz-Sierra, M. Á. Á. (2019). Estilos de apego en la relación de pareja de hombres y mujeres en la adultez temprana y adultez media. Calidad de Vida y Salud, 12(2), Article 2. http://revistacdvs.uflo.edu.ar/index.php/CdVUFLO/article/view/184

Imagen | Lifeofpix

Cite este artículo (APA): Ramos, P. (2023, 09 de agosto). El apego ansioso, ingrediente base de las romcom. Filosofía en la Red. https://filosofiaenlared.com/2023/08/el-apego-ansioso-ingrediente-base-de-las-romcom

Artículo de:

Paola Ramos Ramos (autora invitada):
Escritora y cineasta, 24 años, CDMX. Estudiante de todo lo interesante que es la vida.

#amor romantico, #Crítica social, #feminismo, #películas, #reflexión, #romcom

por autores invitados

¿Te gustaría escribir para nosotros? Puedes hacerlo enviando textos de forma esporádica o unirte a nuestro equipo permanente de autores. Para más información, envíanos un mail: contacto[at]filosofiaenlared.com

error: Content is protected !!