La vida como insignificancia: un acercamiento a la filosofía de Eugene Thacker

Eugene Thacker es un filósofo contemporáneo reconocido en este campo por sus numerosas investigaciones acerca de la tecnología y la filosofía. Entre sus obras más destacadas encontramos: Cosmic Pessimism, After Life, Infinite Resignation, In the dust of this planet… por mencionar algunas. Su pensamiento se centra en la relación entre los seres humanos y el mundo que les rodea, y en cómo esta está determinada por las herramientas y tecnologías que utilizamos para relacionarnos con él.

Habiendo dicho esto, uno de los temas clave de la filosofía del pensador norteamericano es el concepto de “humano, que él define como aquel conjunto de prácticas y tecnologías que permiten a los seres humanos interactuar con el mundo que les rodea y darle un sentido al mismo. Thacker sostiene que lo humano no es un concepto estático, sino que se trata de un conjunto de prácticas y tecnologías en constante evolución y cambio. Postula que nuestra comprensión del mundo viene determinada por las herramientas y tecnologías que utilizamos para relacionarnos con él, y que estas herramientas y tecnologías son parte integrante de lo que significa ser humano.

Por otro lado, establece la significancia del término opuesto a humano, esto es, “inhumano“. Lo define como el conjunto de condiciones que van más allá de las capacidades de entendimiento humanas. Sin embargo, a pesar de tratarse de algo tan alejado —por su incomprensión— del ser humano, sostiene que lo inhumano se constituye como algo interno a la propia humanidad, es decir, es parte inherente a la condición humana. Y, ¿dónde podríamos encontrar lo denominado como “inhumano“? Todo lo definido como tal se puede encontrar en la tecnología, en todos los sistemas sociales y culturales a los que pertenecemos inherentemente, y por ello, se establece otro de los motivos principales para pensar lo “inhumano” como algo no-ajeno al ser.

Otro de los pilares principales de la filosofía de Thacker es el desarrollo de su concepto cosmológico, entendiendo por cosmológico el modo en que los humanos interactúan con el mundo y le otorgan —o no— sentido. Este pensador sostiene que el entendimiento de lo cosmológico no tiene tanto que ver con un concepto filosófico-teórico, sino más bien, se postula como aquella forma práctica que tiene el ser de estar-en-el-mundo. Alega que la cosmología nos viene determinadas por las herramientas tecnológicas que utilizamos para relacionarnos con el mundo y son, a través de estas, como llegamos a comprender nuestro lugar en el universo.

Aunque, si leemos a este filósofo con más profundidad, no es difícil percatarse del acuciante nihilismo que tiñe cada una de sus obras. En una de sus magnas, Cosmic Pessimism, lo demuestra con gran brillantez, utilizando el pesimismo más demoledor para establecer su fundamento ontológico. Para Thacker, el mundo no nos necesita para ser, al igual que ya ocurrió en el pasado antes de que la humanidad existiera: el mundo dejo de ser por la mera inexistencia de los seres humanos. Siguiendo con esta temática y estableciendo la base del argumento: la humanidad nunca es condición necesaria para poder afirmar la existencia o la falta de ella de otros seres; Thacker se pregunta por aquellos valores (o por la ausencia de los mismos) que traspasan nuestra vigencia en este mundo. Muy probablemente, tras haber leído algunas de sus obras, todos llegaríamos a la conclusión de que Thacker también alegaba que estos valores fueran a perecer por causa de nuestra insignificante e irrelevancia (ya que su comprensión simplista acerca de la vida era como afirmación, pero también entendida como una negación) pues para él, somos meros seres temporales.

Imagen | Pixabay

Cita este artículo (APA): González, M. (2024, 16 de abril). La vida como insignificancia: un acercamiento a la filosofía de Eugene Thacker. Filosofía en la Red. https://filosofiaenlared.com/2024/04/eugene-thacker-ideas-principales

¡Apóyanos a seguir llevando la filosofía a la red!

La manera más fácil e importante: seguirnos en redes sociales, pero sobre todo: leer y compartir nuestro contenido. Recuerda: filosofiaenlared.com publica artículos inéditos todos los días.

Pero además, puedes hacerlo mediante…

Στοά:el newsletter de Filosofía en la Red. Aunque es de distribución gratuita, contamos con una pequeña sección de suscriptores de pago que tienen acceso anticipado a algunos de nuestros contenidos, entre otras cosas. Tu aporte nos fortalece enormemente.

Así mismo, puedes adquirir nuestras publicaciones en físico por medio de Amazon (Revistas y Anuarios, con distribución internacional) o, si vives en Norteamérica, tenemos playeras de Filosofía en la Red.

O si lo prefieres, puedes hacer una donación por la cantidad que prefieras. Tu apoyo económico nos ayuda enormemente a seguir con la labor.

¡Gracias por estar y formar parte de la comunidad Filosofía en la Red!

#existencia, #finitud, #negación, #Pesimismo, #thacker

por Mercedes González García

Estudiante de la carrera de Filosofía y de Educación Primaria por la Universidad de León de Castilla y León, España. Apasionada de la Filosofía y de la búsqueda de respuestas de las grandes incógnitas que han planteado la raza humana por el simple hecho de existir.

error: Content is protected !!