fbpx

Desde las aulas sometidos a la concepción de: inteligencia general

Cuando se habla de definir la “inteligencia humana”, existe una gran confusión acerca del concepto en sí, sin embargo, esta palabra, desde tiempos remotos, ha sido utilizada con fines prácticos y teóricos, para la fundamentación de muchas teorías educativas, antropológicas, cognitivas e incluso biológicas.

Tal incomprensión de la definición de inteligencia; trasladada a una situación más específica en la vida cotidiana; posiblemente -en la mayoría de los casos- ha sido experimentada por alumnos en el salón de clases. A cuántas personas les ha pasado que en el colegio les hizo sentir incapaces el hecho de no ser “lo suficientemente inteligentes” por la razón de no saber un conjunto de cosas previamente enseñadas, y/o el no exentar exámenes importantes para su futuro.

Dicho fenómeno, fue observado y analizado por el psicólogo estadounidense Howard Gardner. Gracias a esto, Gardner en su popular y aclamado libro: La teoría de las inteligencias múltiples, logró plantear el problema central del rezago, inmerso en el aprendizaje, y el reduccionismo que existe en la definición de inteligencia -de la que se hablará más adelante- y que se ha utilizado en diversas tesis y teorías del aprendizaje a lo largo del siglo XX, así como en nuestros días. Para esto, Gardner cuestiona el concepto de inteligencia, y aunado a ello, expone un ejemplo en el cual dejará ver la carencia de la definición de inteligencia.

Una pequeña puede ser evaluada por diferentes actividades que desempeña en la escuela. Esto finalmente tendrá que ser evaluado por medio de un examen u otro proyecto, pero de aquí solo se obtendrá un número, en el que este podrá influir en la percepción que tengan sus maestros de ella, e incluso obtener privilegios por ello.

Howard Gardner

Si bien, en este ejemplo, están inmersos conceptos clave de los que se pretende sacar la problemática central del entender una concepción de inteligencia, llamada: inteligencia general. Que ha sido fundamento importante en el desarrollo de una concepción limitativa con respecto a la inteligencia.

¿Qué es la inteligencia general?

La teoría de la inteligencia general tuvo gran peso en el siglo XX y nace por el psicólogo inglés Charles Spearman en 1904. Esta propuesta es causada por la necesidad de explicar el por que la inteligencia de los humanos, muestra diferencias particulares entre estos, y están relacionadas con la misma genética. En otras palabras, la inteligencia general, se presenta de la misma forma que algunas características genéticas sobresalientes en los seres humanos, tales como: el color de ojos, la altura, el tono de piel, etc. Por ende, tal inteligencia puede ser medible y heredable, del mismo modo que cualquier otra característica genética.

Asimismo, esta inteligencia es un comportamiento que es causado en última instancia por una base biológica subyacente al ser humano

Yuriditzi Pascacio Montijo

Con esta definición impartida -a grandes rasgos-, se pueden entender mejor algunos comentarios coloquiales acerca de la inteligencia como lo son: es inteligente por naturaleza, viene de herencia su inteligencia, entre muchos otros. Más aún, esta concepción ha sido tan marcada y conocida que sigue siendo utilizada de generación en generación, llegando a pensar que la inteligencia es una propiedad innata, que posiblemente no puede alterarse con el paso del tiempo.

De este modo, la inteligencia general toma un papel importante, sirviendo de fundamento, al momento de recopilar ciertas características propiamente “inteligentes” que se sujetan a medición, por medio de diversas pruebas que han sido desarrolladas e implementadas con el fin de saber el grado de inteligencia que se posee. El conocer y reflexionar acerca del sometimiento a esta teoría de la inteligencia, posibilita el cuestionar: Cuáles serían las implicaciones que esta inteligencia tiene al momento de ser empleada en diversas esferas sociales, tales como la escuela, el trabajo, la familia y muchas otras más, en donde el “ser inteligente” concede cierto nivel de poder colectivo.

Imagen | Pexels

Artículo de:

Edith Méndez (autora invitada):
Estudiante de licenciatura en filosofía por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Cite este artículo: Mendez, E. (2022, 09 de agosto). Desde las aulas sometidos a la concepción de: inteligencia general. Filosofía en la Red. https://filosofiaenlared.com/2022/08/concepcion-de-inteligencia-general/
#aula, #educación, #inteligencia

por autores invitados

¿Te gustaría escribir para nosotros? Puedes hacerlo enviando textos de forma esporádica o unirte a nuestro equipo permanente de autores. Para más información, envíanos un mail: contacto[at]filosofiaenlared.com

error: Content is protected !!