100 filósofos que han marcado la historia. Reseña

El presente texto se ciñe a nuestra política de textos reseñados.

Hablar de historia, regularmente, suele ser aburrido. Y si a eso le añadimos “de la filosofía“, quizá el resultado no sea del todo agradable, pero 100 filósofos que han marcado la historia se ha encargado de ofrecernos, de una manera de lo más estimulante, un acercamiento único a la vida de 100 grandes pensadores.

Irene Merlini, Maria Luisa Petruccelli y Umberto Galimberti nos llevan a un viaje increíble por toda la historia de la filosofía, de la mano de cien grandes nombres que han marcado a tan loable ciencia. Pero su recorrido es muy peculiar, ya que lejos de “aburrirnos” con fechas, datos y demás, detonan a cada pensador o pensadora, con anécdotas, preguntas o reflexiones que nos incitan a pensar en la o las teorías más relevantes de dicho personaje.

Contrario a lo que pareciera, por el hecho de que a primera vista es un libro “para niños o adolescentes”, el texto puede ser leído por cualquiera, y lejos de ser simple o vago, los resúmenes biográficos que realizan puede servir a propios o extraños para acercarse a la vida de pensadores como Pitágoras, Agustín, Séneca o Giordano Bruno, María Zambrano, entre otras y otros muchos más.

Algo que también resulta increíble son los cien fabulosos resúmenes. La vida de cada hombre o mujer estudiada no sobrepasa las dos páginas, pero esto no es sinónimo de escasez de información, sino todo lo contrario. Es fantástico que, en tan pocas palabras, se pueda decir tanto de ellas y ellos. Además, la reflexión no solo se queda en su vida, o en sus obras, sino que finalizan siempre con una pregunta que intenta despertar en el lector, o la lectora, una catarsis filosófica en relación con lo leído.

Sumado a lo anterior, no puedo olvidar mencionar que las biografías vienen acompañadas de hermosas ilustraciones que nos permiten “conocer mejor” a la persona estudiada.

Si sientes curiosidad por la vida de algún filósofo, o filósofa, o quieres que alguien de tu entorno (pequeño o pequeña, aunque como te digo, esto no es limitativo) conozca un poco de este magnífico mundo, 100 filósofos que han marcado la historia es un maravilloso libro que puede, brevemente, sembrar en el lector esa semilla necesaria para que él o ella despierte en su andar filosófico.

Imagen | Screenshot