Al hablar de mitos, es casi imposible no mencionar a Sylvia Plath. Su vida, su poesía, su enfermedad y su trágica muerte marcó una huella indeleble en la historia de la literatura. Nació el 27 de octubre de 1932 en Boston (Massachusetts, EE. UU.); publicó su primer poema a los 8 años en una revista literaria de la ciudad, año en donde marcó un comienzo literario increíble, pero también fue el inicio de problemas emocionales, a raíz de la temprana muerte de su padre.

Cursó sus estudios superiores en el Smith College y con una beca FullBright, en Cambridge, llevó su escritura a la transformación de sobrellevar todo aquello que sentía y padecía. A través de su obra, en donde desde los ochenta se ha ido reflejando un caos literario, centrándose en una obra y vida abierta que va diseñando “su mundo” existiendo con el paso del tiempo miles de biografías de esta escritora leída, observada y juzgada.

Su historia gira en torno a las emociones tan intensas que logra contener porque al leer su poesía se logra conectar con una mezcla de locura y muerte en donde diseña un artefacto metafórico con el mismo nombre de uno de sus “campana de cristal”.

Gracias a esta forma de escribir se logra acceder a una experiencia estética y una vida dolorosa en donde la poeta sobrevive y se autodestruye formando una imagen de aislamiento en el que va revelando un mundo sórdido, persistentemente en el cual solo ella logra entender su propia voz. Sin embargo, esta “campana de cristal” resguarda una composición al mundo exterior en una técnica literaria que logra transmitir al mismo tiempo con la palabra “absurdo”.

El suelo parecía maravillosamente sólido. Era consolador saber que me había caído y que no podía caer más abajo.

Sylvia Plath en “La Campana de Cristal”

Con su poesía confesional, Plath desafío convenciones literarias de su tiempo al escribir de una manera tan franca y personal sobre las experiencias y emociones, influyendo posteriormente en poetas al encontrar su inspiración en su valentía, al transformar el dolor en arte.

Uno de sus poemas destacados es Lady Lazarus, donde se lee a una poetisa que aborda temas de muerte, resurrección y una batalla contra la desesperanza, por medio de metáforas, usando un lenguaje visceral que revela su deseo de renacer mientras desafiaba expectativas sociales culturales sobre la mujer y feminidad. 

¿Cómo quebrar la Campana y salir libre al mundo, sin miedos ni colapsos?

Sylvia Plath en “La campana de Cristal”

En poemas como Ariel, la autora continúa explorando la compleja relación con su padre y su identidad como mujer que va por la lucha por encontrar su voz interior en un mundo dominado por el patriarcado. El estilo de su poesía combina una prosa directa con metáforas audaces y perturbadoras, creando una atmósfera emotiva que invita al lector a sumergirse en propias emociones y reflexiones.

En la poesía de Plath no es sorpresa encontrarse con un cuerpo mental físico; sus letras llenas de ficción autobiográfica, demuestran una poesía apasionada, en donde para la época es muy vanguardista al desnudar su alma en textos. Diversos autores la consideran como una poeta que conecta de forma sublime con su vulnerabilidad.

Si ser neurótica, es decir, dos cosas mutuamente excluyentes en el mismo momento, entonces soy endemoniadamente neurótica. Estaré volando de una a otra cosa, mutuamente excluyente durante el resto de mi vida.

Sylvia Plath en la “La Campana de Cristal”

También se cree que la fuente de sus conflictos no es su vida personal, sino, por el contrario, las limitaciones que recibía a partir de su creatividad porque se enfrentó a una sociedad hostil frente a sus textos, ya que se cree que el siglo XIX buscó encontrar una redefinición de la creatividad en una posición que existía como sujetos que hablan y escriben al representar la jerarquía en el lenguaje al que deshacerse.

Entonces, Sylvia Plath claramente recibió malas experiencias como poeta y distintas críticas feministas; en su libro Ariel se muestra una persona que trata de unir el vínculo entre su rol de mujer y poeta, que resultan ser una especie de dos YO, en el que lucha de forma desgarradora para solucionar ese conflicto marcando la imposibilidad este en su vida.

El silencio me deprimía. No era realmente el silencio. Era mi propio silencio. Sabía perfectamente que los coches hacían ruido y la gente que iba dentro de ellos y la que estaba detrás de las ventanas iluminadas de los edificios hacían ruido, y el ruido hacía ruido, pero yo no oía nada.

Sylvia Plath en su libro “La campana de Cristal”

La sensación de tener un vasto mundo de oportunidades ante nosotros, solo para ver cómo se desvanecen debido a circunstancias más allá de nuestro control, como los trastornos de personalidad, son algo difícil de procesar. Sin embargo, Sylvia Plath logró transmitir magistralmente esa sensación de angustia en su obra.

A través de su vida y su obra, trascendió los límites de la convención literaria y se sumergió en las profundidades de su alma. Su valentía al enfrentar sus propios demonios y la habilidad de transmitirlas en su obra ha hecho que se convierta en una figura icónica para la literatura del siglo XX. 

Su legado perdura como un recordatorio de la capacidad del arte de transformar el dolor en algo tan sublime como la poesía, dando importancia a desafiar las expectativas sociales y culturales. A pesar de las circunstancias desgarradoras que rodearon su vida y su acelerado paso por este mundo, Sylvia Plath sigue siendo una voz muy poderosa que resuena en los corazones y mentes de aquellos que buscan comprender la fragilidad y la fuerza del espíritu humano en un mundo donde la oscuridad y luz coexisten con un delicado equilibrio.

Tenía que estar pasándomelo en grande, tenía que estar ilusionada como las otras chicas, pero no conseguía reaccionar.

Sylvia Plath en “La Campana de Cristal”

Bibliografía

Félix, M. (2016). Ecos de Sylvia Plath: políticas del secreto, poéticas del fantasma. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=127144

The Big Strip Tease: Female Bodies and Male Power in the Poetry of Sylvia Plath on JSTOR. (s. f.). www.jstor.org. https://www.jstor.org/stable/1208804

Sylvia Plath: una historia de amor, locura y poesía. (s. f.). Secretaría de Cultura | Presidencia de la Nación. https://www.cultura.gob.ar/sylvia-plath-una-historia-de-amor-locura-y-versos-9672/

Kaufman, J. (2001). The Sylvia Plath Effect: Mental Illness in Eminent Creative Writers. The Journal Of Creative Behavior, 35(1), 37-50. https://doi.org/10.1002/j.2162-6057.2001.tb01220.x

Valle, A. (2023, 8 enero). Sylvia Plath o la oscura inteligencia de una época / ‘La Semanal’. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/notas/2023/01/08/cultura/sylvia-plath-o-la-oscura-inteligencia-de-una-epoca-la-semanal2019/

Imagen | La Nación (fotografía usada solo con fines ilustrativos; los derechos de autor pertenecen a la fuente).

Cita este artículo (APA): Macarena, C. (2024, 08 de marzo). El legado imborrable de Sylvia Plath. Filosofía en la Red. https://filosofiaenlared.com/2024/03/biografia-sylvia-plath-poeta

¡Apóyanos a seguir llevando la filosofía a la red!

La manera más fácil e importante: seguirnos en redes sociales, pero sobre todo: leer y compartir nuestro contenido. Recuerda: filosofiaenlared.com publica artículos inéditos todos los días.

Pero además, puedes hacerlo mediante…

Στοά:el newsletter de Filosofía en la Red. Aunque es de distribución gratuita, contamos con una pequeña sección de suscriptores de pago que tienen acceso anticipado a algunos de nuestros contenidos, entre otras cosas. Tu aporte nos fortalece enormemente.

Así mismo, puedes adquirir nuestras publicaciones en físico por medio de Amazon (Revistas y Anuarios, con distribución internacional) o, si vives en Norteamérica, tenemos playeras de Filosofía en la Red.

O si lo prefieres, puedes hacer una donación por la cantidad que prefieras. Tu apoyo económico nos ayuda enormemente a seguir con la labor.

¡Gracias por estar y formar parte de la comunidad Filosofía en la Red!

#8m, #día de la mujer 2024, #escritoras, #literatura, #mujeres, #poetas

Entradas relacionadas

Recientes

error: Content is protected !!