Contenido del curso
Los grandes filósofos y filósofas de la historia de la filosofía occidental
Acerca de las clases

Arthur Schopenhauer

Vida

Schopenhauer fue un filósofo alemán nacido en Danzig (actual Gdansk, Polonia). Estudió en las universidades de Gotinga, Berlín y Jena. A lo largo de su vida, llevó una existencia solitaria y a menudo se le considera un filósofo pesimista debido a sus reflexiones sobre la naturaleza humana y el sufrimiento. A pesar de tener dificultades para obtener reconocimiento en vida, su influencia en la filosofía y la literatura creció después de su muerte.

Obras

Su obra más conocida es: El mundo como voluntad y representación (1818), en la que desarrolla su sistema filosófico basado en la idea de que la realidad es fundamentalmente voluntad, una fuerza ciega e irracional que impulsa a los seres vivos hacia la vida y la existencia. También escribió Sobre la voluntad en la naturaleza (1836) y Parerga y paralipómena (1851), una colección de ensayos sobre diversos temas filosóficos y culturales.

Legado y
pensamiento principal

Es considerado un filósofo importante en la tradición del idealismo alemán, aunque su pensamiento también se distingue por su pesimismo y su interés en la filosofía oriental. Sus ideas sobre la voluntad, el sufrimiento y la negación de la voluntad han dejado una profunda influencia en la filosofía existencialista, el psicoanálisis y la literatura. También influyó en figuras posteriores como Friedrich Nietzsche, Sigmund Freud y Thomas Mann, entre otros.

Datos curiosos

Tenía una relación difícil con su madre, Johanna Schopenhauer, una escritora y salonnière famosa en su tiempo. También era conocido por su amor hacia los animales y, en particular, por su apego a sus perros, a los que llamaba Atma y Butz, en referencia a conceptos filosóficos de su obra. Nunca se casó ni tuvo hijos, y vivió una vida bastante solitaria y ascética, aunque su legado filosófico perdura hasta nuestros días.

Imagen | Wikipedia
error: Content is protected !!