Contenido del curso
Los grandes filósofos y filósofas de la historia de la filosofía occidental
Acerca de las clases

Harriet Martineau

Vida

Harriet Martineau fue una escritora, filósofa y socióloga inglesa nacida en Norwich. A pesar de enfrentarse a barreras sociales y económicas debido a su género y a problemas de salud, se convirtió en una de las intelectuales más respetadas de su tiempo. Fue una defensora activa de los derechos de las mujeres, la abolición de la esclavitud y las reformas sociales y políticas.

Obras

Sus obras más importantes son: Ilustraciones de Economía Política (1832-1834), una serie de novelas que buscaban educar al público sobre los principios económicos, y Society in America (1837), un análisis de la sociedad estadounidense y sus problemas, incluyendo la esclavitud y la situación de las mujeres. También escribió La vida en la enfermedad (1844), una obra en la que reflexiona sobre sus propias experiencias con la enfermedad y la invalidez.

Legado y
pensamiento principal

Sus escritos y su activismo contribuyeron al desarrollo de la sociología como disciplina científica y al avance de la causa de la igualdad de género y la justicia social. Martineau abogó por el análisis empírico y el método científico en el estudio de la sociedad y sus problemas, y sus ideas han dejado una profunda huella en la sociología y las ciencias sociales.

Datos curiosos

Era sorda desde joven, aprendió a leer labios y a comunicarse con eficacia a pesar de su limitación física. También fue una defensora de la homeopatía y escribió sobre sus experiencias con esta práctica médica en Cartas sobre la homeopatía (1842). A lo largo de su vida, fue amiga y colaboradora de varias figuras prominentes, como Charles Darwin, George Eliot y Elizabeth Barrett Browning, entre otros.

Imagen | Wikipedia

error: Content is protected !!